CARL SAGAN

Conoce estos datos curiosos sobre Carl Sagan, el gran divulgador de la ciencia

Un día como hoy pero de 1937 nació el astrónomo Carl Sagan considerado como el más famoso divulgador de la ciencia de la historia

CULTURA

·
A través de la claridad y la belleza del lenguaje Sagan logró acercar la ciencia a la sociedad. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

“Somos polvo de estrellas” es una de las famosas frases del divulgador científico más famoso de la historia, Carl Sagan, quien cumpliría 84 años este lunes 9 de noviembre y quien alcanzó la fama internacional gracias a su “amor” por la ciencia, a la cual dedicó su vida, especialmente a la astronomía, logrando transmitir sus conocimientos a millones de personas mediante su popular serie para la televisión “Cosmos: Un viaje personal”.

Fue así que a través de la claridad y la belleza del lenguaje en sus diferentes expresiones, Sagan logró acercar la ciencia a la sociedad, sin embargo, acercó mucho más que eso pues sembró la idea de la duda como ejercicio intelectual imprescindible, así como el procedimiento científico como una herramienta para la comprensión de nuestra especie.

Pese a ser altamente reconocido a nivel mundial por su programa de TV, Sagan también dejó un extenso legado de libros y estudios que le valieron para ganar diversos premios; algunos ejemplos son el premio Pulitzer que recibió en 1978 por su obra “Los Dragones del Edén: especulaciones sobre la posible evolución de la inteligencia humana”.

Como forma de homenaje y para recordar a este prolífico científico te presentamos un listado de datos curiosos que quizás no conocías de Carl Sagan.

Trabajos inspirados en la marihuana

Durante toda su vida la imagen de Sagan fue la de un hombre recto y apasionado por la ciencia, por lo que fue hasta después de su muerte que se reveló su gusto por la marihuana, la cual se descubrió hasta 1971 cuando bajo el pseudónimo de Mr. X, Sagan publicó el artículo “Marihuana Reconsidered”.

En este texto explicaba el hecho de que parte de sus trabajos habían sido inspirados por la hierba, por lo que lanzaba varios argumentos en favor de su legalización. Fue hasta años después que la autoría de este artículo fue revelada por uno de los amigos íntimos de Sagan a su biógrafo, después de la muerte del científico.

Fiel creyente de la vida extraterrestre

Otra frases conocida que se le atribuye a Carl Sagan señala que “si estamos solos en el Universo, sería una terrible pérdida de espacio” y a pesar de que no está claro si la pronunció realmente, el famoso científico sí fue uno de los defensores de la teoría de que existe vida extraterrestre. 

Incluso en uno de los capítulos de Cosmos presionó para que las naves enviadas al espacio incluyeran un mensaje que fuera comprensible para una civilización extraterrestre; por ello las naves Pioneer 10 y 11 llevaron unas placas diseñadas por él, que también se encargó de diseñar los Discos de Oro de las naves Voyager.

Un científico de primera línea

Sagan no sólo fungió como divulgador científico también fue un científico de primera quien contribuyó a tener un mejor conocimiento del espacio gracias a sus investigaciones y sentó nuevas bases para la astrobiología. Una de sus aportaciones más destacadas fue su teoría, más tarde confirmada por la exploración directa, de que Venus era un planeta seco y muy cálido.

Alertó sobre los riesgos del calentamiento global

Este famoso científico también fue uno de los pioneros que alertó sobre los riesgos del cambio climático para el planeta luego de que tras sus observaciones y cálculos que realizó para determinar las condiciones de Venus tomó conciencia del peligro que supone para la humanidad el calentamiento global. 

Curiosamente Sagan fue el primer científico en comparar el proceso que había llevado a Venus a ser un planeta inhabitable con el proceso que está calentando la Tierra por medio de los gases de efecto invernadero.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario