LUIS ZAPATA

Muere Luis Zapata, precursor de la literatura LGBT+ en México

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dio a conocer el fallecimiento del escritor a través de su cuenta de Twitter

CULTURA

·
El escritor falleció a los 69 años. Foto: Especial.

La noche de este miércoles 4 de noviembre, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer el fallecimiento de Luis Zapata, novelista precursor de la literatura LGBT+ en México. El escritor falleció a los 69 años de edad.

El pasado 5 de octubre, Zapata fue hospitalizado después de sufrir un paro cardiaco que lo dejó en terapia intensiva. A través de redes sociales, colegas y amigos solicitaron el apoyo de las personas para solventar los gastos médicos.

Luis Zapata cuenta con una gran cantidad de títulos, pero es mejor conocido por el libro "El Vampiro de la Colonia Roma" (1978), que se ha convertido en uno de los manifiestos de la comunidad homosexual ya que volvió visible a este sector dentro de la sociedad. La obra es considerada como un clásico en la literatura gay de México y América Latina.

Figura de la literatura mexicana

Luis Zapata nació el 27 de abril de 1951 en Chilpancingo, Guerrero. Estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. A lo largo de su trayectoria, escribió 14 novelas y nueve cuentos entre los que destacan "Plastic Sugery" y "La Generosidad de los Extraños".

Recibió el Premio Quetzalcóatl por su narrativa "Hasta en las Mejores Familias" en 1976. Además, también obtuvo el Primer Premio del Concurso de Cuento Francés en 1977 por "Deuxieme Pont"; Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo por "El Vampiro de la Colonia Roma" en 1978.

Zapata fue codirector de El Nuevo Mar del Siglo, miembro de los consejos editoriales de El Nacional Dominical y de Tinta Seca. Fue colaborador de La Jornada Semanal, Milenio, Punto de Partida y Alianza Francesa. También fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1994.

 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario