DÍA DE MUERTOS

Ofrendas, un tributo festivo para honrar a los que ya no están con nosotros

Por décimo año consecutivo, la comunidad de San Ángel realiza las “Ofrendas de Día de Muertos” para homenajear a víctimas del COVID-19 y diversos artistas

CULTURA

·
ACTIVIDADES. Talleres, conciertos, charlas y concursos son virtuales. Foto: Marybel Hernández

La pandemia por COVID-19 cambió la forma de celebrar el Día de Muertos para la comunidad de San Ángel, que no dejó morir la tradición y, entre lo virtual y lo presencial, decidió dedicar algunos de sus altares al personal médico que falleció este año por la
enfermedad.

“Con el paso de los años hemos ido incluyendo más actividades a esta celebración, sólo que ahora, la mayoría de talleres, conferencias y conciertos se realizaron de manera virtual”, contó Fátima Cabañas, coordinadora del evento.

Ofrendas de Muertos en San Ángel buscaba no sólo dar a conocer las tradiciones y fiestas de la zona, sino también la oferta cultural permanente representada por los programas de los museos de la zona, que incluían un número importante de actividades familiares y educativas a muy bajo costo o gratuitas.

Este año, el repertorio presencial se lleva a cabo en los recintos con estrictas medidas sanitarias, y para aquellos que decidan quedarse en casa, hay muchas actividades que pueden disfrutarse.

El Museo de El Carmen presenta la exposición Xólotl, compañero del más allá, así como una ofrenda homenaje al artista plástico Manuel Felguérez, quien falleció en junio a causa de COVID-19.

El Museo Casa del Risco rinde honor al escritor e historiador Isidro Fabela con una exposición, además de dedicar una ofrenda a la primera muralista mexicana Aurora Reyes; mientras que el Museo Soumaya, de Loreto, tiene un altar para el pintor y escultor Juan Soriano.

Por su parte, la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo dedica un homenaje a quien fuera el arquitecto de este recinto, el también pintor Juan O’Gorman, así como a los compañeros del INBAL que este año murieron por la pandemia.

En tanto el Museo de Arte Carrillo Gil realizó una ofrenda a los compañeros del recinto, quienes en su paso por el lugar aportaron a su construcción e historia.

 

Los talleres, en su nueva modalidad virtual, están a disposición del público en las redes sociales de los museos, mientras que el programa general en: www.culturacoop.com.

Por AZANETH CRUZ

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario