El diseño busca respuestas

Octubre es el mes de Design Week México, con un planteamiento originado en incógnitas desde el coronavirus

El diseño busca respuestas
Expo Desing Week. FOTOS. Expo Design Week. Espacio CDMX. Arquitectura y Diseño, CDMX, 2019.

La innovación urbana del siglo XXI implica retos. Mucho qué pensar y transformar: de modo rizomático, multidisciplinario, filosófico, científico, técnico, artístico, creativo y tanto más, como plantea el desing thinking. ¿Cómo atender, resolver, mejorar, embellecer las necesidades vitales del hábitat?, ¿qué modelo y soluciones para el pueblo y la ciudad del siglo XXI?, ¿qué espacio digital ahora?

Octubre es el mes de la 12 edición de Design Week México con un planteamiento originado en nuevas incógnitas desde el coronavirus. Más que un evento donde la comunidad de las industrias creativas del diseño y la arquitectura exponen sus avances, servicios y aportaciones, la feria se presenta en 2020 como una plataforma comunitaria de espectro transformador. Bajo el lema "El diseño es la respuesta" presenta su programa tradicional renovado, con iniciativas inspiradas en los retos que impuso el COVID-19 desde el confinamiento social.

La programación abarca hasta 2021, con exposiciones, intercambios y encuentros que combinan lo presencial con lo digital. El público convive dentro de un formato digital con la red de talentos, el equipo de colaboradores, así como la robusta comunidad nacional e internacional que dialoga y construye soluciones creativas. Este año el país invitado es Estados Unidos.

Design Week México con un planteamiento originado en nuevas incógnitas desde el coronavirus. Foto: Cortesía

Se otorgan becas para jóvenes diseñadores que participan en los proyectos Inédito, así como Visión y Tradición, con programas universitarios liderados por WantedDesign NY, dirigidos a estudiantes universitarios y diseñadores. El estado invitado es Oaxaca, para honrar la tradición de los oficios artesanales a través de Ensamble Artesano, una colaboración entre comunidades indígenas artesanales y diseñadores profesionales, quienes generan obras que preservan técnicas e innovan en diseño y usos.

El mundo que vivimos requiere también de Utopía, proyecto en donde los arquitectos, urbanistas, diseñadores y equipos creativos multidisciplinarios proponen cómo mejorar nuestro entorno y la calidad de vida de las ciudades. Está también el Pabellón efímero, estructura en bambú integrada al paisaje natural en forma de casa zapoteca o “Yoo”. Design House se presenta como multiplicidad de espacios de trabajo tipo coworking en la sede de Público, con ideas que combinan el cuidado del bienestar personal con la comodidad práctica de trabajar y vivir en un mismo espacio.

México Territorio Creativo reúne así eventos gratuitos en DWM y Arch Days CDM con exposiciones y conferencias para promover un diseño socialmente responsable, en busca de que lo utilitario funcione en beneficio de las comunidades.

En 2018 la Ciudad de México fue la Capital del Diseño. Esa oportunidad y escenario global transformó la dinámica de DWM desde su esencia. Surgió México Territorio Creativo, con muchas preguntas por responder. Si el diseño es la respuesta, tal vez ahí encontremos enormes posibilidades para México.

Por: Mercedes Garcìa Ocejo

Descubre qué leer en El Podcast Literario


Compartir