18 FICM

18 FICM: Estos son los cambios que tendrá el Festival de Cine de Morelia debido a la pandemia

Este 18º FICM se desarrollará en una versión híbrida, lo que implica diversos cambios en el marco de esta celebración para el séptimo arte

CULTURA

·
El 18 FICM se adapta a los retos de la pandemia..Foto: FICM

Debido a la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial a causa del Covid-19, las actividades en la vida cotidiana antes de la pandemia han tomado un nuevo rumbo, y este es precisamente el caso del Festival Internacional de Morelia, que en su 18º edición se ajusta a los esquemas de la nueva normalidad.

Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al festival y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, este 18º FICM se desarrollará en una versión híbrida, lo que implica diversos cambios en el marco de esta celebración para el séptimo arte.

Los cambios del FICM en tiempos de pandemia 

Este 2020, el festival se realizará en un lapso de tiempo 50% menor al que tiene en cada edición, por lo que en lugar de ser 10 días, esta edición tendrá una duración de cinco.

Bajo este contexto, el Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre del 2020.

Sin embargo, esto no implica una reducción en su exhibición de largometrajes, cortometrajes y documentales programados antes de la pandemia, así lo indicó Daniela Michel, directora general del FICM, durante la rueda de prensa de presentación en la capital michoacana.

En este sentido, Michel explicó que, homologando los números de la edición de 2019, en este año el festival acogerá un total de 90 títulos por parte de cineastas nacionales e internacionales.

Esos mismos van a estar este año aquí. Hemos trabajado muchísimo para ser esto posible”, aseveró durante la conferencia.

 

FICM en lo virtual

En este sentido, uno de los objetivos en la mira del FICM 2020 es ampliar sus horizontes para que más personas se puedan unir a las actividades del festival en modalidad a distancia, por lo que este año habrá un aumento en la cartelera de actividades del festival vía remota y digital.

El FICM tendrá proyecciones virtuales a través de las plataformas de Filminlatino, Cinépolis Klic y Canal 22, cabe destacar para los streamings hay un cupo limitado.

En suma, el Festival Internacional de Cine de Morelia presentará su ya tradicional Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por 40 de los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial de este año.

A pesar de la contingencia sanitaria y las adversidades, el objetivo tras estos cambios en el desarrollo del FICM es ofrecer al público un lugar virtual abierto y gratuito, donde puedan disfrutar de producciones de gran calidad mientras estén practicando las medidas de distanciamiento social necesarias.

Por Estefanía Arreola