Haz tu denuncia aquí
CLASES

SEP: Fechas de regreso a clases ESTADO por ESTADO; MAPA

Esteban Moctezuma, secretario de la Educación, dejó muy en claro que el reinicio de clases presenciales sólo se dará con el semáforo en verde aunque hay gobernadores que pondrán sobre la mesa otras propuestas

CLASES

·
Regreso a clases.Regreso a clases presenciales aún se encuentran en duda. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Pese a que diario la SEP ha dado una conferencia en punto de las 17:00 horas para resolver las dudas sobre el regreso a clases en el Ciclo Escolar 2020-2021, aún existen dudas entre los estudiantes y padres de familia sobre cómo será.

Esteban Moctezuma, secretario de la Educación, dejó muy en claro que el reinicio de clases presenciales sólo se dará con el semáforo en verde.

Aunque algunos gobernadores han tenido diferencias con las autoridades federales sobre el reinicio de clases de la SEP, aquí te presentamos las fechas de regreso a clases por estado, como se sabe hasta el momento.

¿Qué se sabe sobre el regreso a clases?

Lo informado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que el próximo 24 de agosto inicia el Ciclo Escolar 2020-2021 para los niveles de educación básica, es decir preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Ante la situación de la pandemia Covid-19 en México, el regreso a clases será a distancia con el programa Aprende en Casa II.

Incluso este domingo 16 de agosto se darán a conocer tanto los horarios como los canales en que se transmitirán cada uno de los materiales dependiendo del grado escolar.

¿Qué dicen los gobernadores?

Los gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista acodaron en su última reunión que crearán un sistema de indicadores propios para la reanudación de clases.

La Alianza Federalista está conformada por:

  1. Coahuila
  2. Nuevo León
  3. Tamaulipas
  4. Michoacán
  5. Colima
  6. Jalisco
  7. Aguascalientes
  8. Guanajuato
  9. Chihuahua
  10. Durango

Aunque la fecha del 24 de agosto dada a conocer por la SEP es general para todos lo estados, los mandatarios estatales definen parámetros de cara al regreso a las aulas.

Los gobernadores de dichas entidades buscan desarrollar un sistema que evalúe cada realidad en los estados con capacidades tecnológicas y protocolos necesarios.

En Jalisco se anunció que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el lunes 17 de agosto, de acuerdo con una publicación realizada a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Educación Estatal. 

 

¿Qué pasa con las clases presenciales?

Los gobernadores han indicado que lo que se busca es mejorar el modelo nacional educativo, ya que muchas cosas no encajan en el sistema a distancia que iniciará el próximo 24 de agosto.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha remarcado la importancia de no sólo valorar el color verde en los semáforos epidemiológicos, ya que pueden existir riesgos.

 

Las propuestas de estos gobernadores se pondrán sobre la mesa en la próxima reunión de la Conago con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e próximo 19 de agosto en San Luis Potosí.

Otro gobernador que ha propuesto modificaciones a la distancia es Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, quien proponer que al menos se den clases presenciales tres veces por semana para el próximo ciclo escolar.

Rodríguez indicó que piensa que se podría llevar a cabo con horarios diferentes y de manera escalonada.

Miguel Riquelme, mandatario estatal de Coahuila, indicó también que pese a que existen lineamientos generales se propondrá que cada estado tenga sus parámetros.

MAPA de estados que inician clases el 24 de agosto

 

El indicador de la SEP es claro las clases a distancia inician el 24 de agosto en todo el país, aunque las diferencias se encuentran en cómo se van a ir dando las presenciales.

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Campeche
  5. Coahuila de Zaragoza
  6. Colima
  7. Chiapas
  8. Chihuahua
  9. Ciudad de México
  10. Durango
  11. Guanajuato
  12. Guerrero
  13. Hidalgo
  14. Jalisco
  15. Estado de México
  16. Michoacán de Ocampo
  17. Morelos
  18. Nayarit
  19. Nuevo León
  20. Oaxaca
  21. Puebla
  22. Querétaro
  23. Quintana Roo
  24. San Luis Potosí
  25. Sinaloa
  26. Sonora
  27. Tabasco
  28. Tamaulipas
  29. Tlaxcala
  30. Veracruz de Ignacio de la Llave
  31. Yucatán
  32. Zacatecas

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

gzm


 

Temas