Los profesores y los padres de México se enfrentan a un reto a la hora de enseñar a los pequeños a leer y escribir durante la pandemia debido, debido a la falta de las condiciones que se acostumbraban tener en el aula.
La Secretaría de Educación Pública pondrá en emisión televisiva diversos contenidos que tendrán la intención de entregar a los pequeños todo el contenido que necesita para ser instruidos en el nivel educativo correspondiente.
Sin embargo, hay diversas técnicas con las que se puede mejorar el ambiente en el que los niños pueden adquirir estas habilidades que usarán durante toda su vida.
Hacer un diagnóstico
Lo primero que se debe hacer es hacer un balance de las condiciones que tienen los niños a la hora de construir las palabras o las oraciones.
Esto se puede hacer por medio de un dictado. Ya sea que el tutor se encargue de decir las palabras en voz alta o que el profesor las grabe en audio, el estudiante deberá escribir en una hoja lo que se le indique.
Esto permitirá saber qué tanto avance o conocimiento de los conceptos y de los fonemas tengan los niños y así comenzar con las estrategias indicadas dependiendo de la etapa en la que se encuentren.
Etiquetas
Los padres pueden etiquetas diversos objetos y partes de la casa a fin de que los pequeños comiencen a asociar las palabras con estos y así comenzar a formar su vocabulario visual.
Rompecabezas
Pera esta técnica, se debe escribir en un cartón el nombre del niño y recortar como si fuera un rompecabezas. Se pedirá al menor que trate de ensamblarlo. El padre debe auxiliar para leer lo que diga la frase y así incentivar a que se concentre en la formación de las palabras.
Lectura en voz alta
Ya sea que el profesor envíe un audio o video en el que se lea algo y se dé al menor la misma lectura para que busque seguir las palabras, esta estrategia permite para que los niños se familiaricen con las pausas, el ritmo y la forma de practicar esta actividad.
Karaoke
El uso de karaokes en los que se pueda ver la letra de las canciones que se entonen en casa puede ayudar a que los niños se familiaricen con las letras. Además de esto, mejoran su pronunciación, aumentan su vocabulario y mejoran su memoria.
Recados
Se puede crear un buzón en casa para que los pequeños escriban mensajes a los miembros de la familia.
Ahorcado
En una hoja debe dibujarse una horca y una serie de líneas, las cuales deben ser iguales al número de letras que tenga una palabra. Se pedirá al niño que adivine cada caracter y por cada vez que se equivoque se escribirá la parte de una persona. Cuando se junten las manos, piernas, ojos, brazos y demás partes del cuerpo el pequeño habrá perdido y se le mostrará el resultado.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM