La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la emisión del Catálogo de Infracciones para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF), con el que se busca sancionar actos anticipados de campaña.
En sesión extraordinaria de carácter privado, se avaló el documento que es el resultado de mesas de trabajo con la UTCE y consejerías, que a decir de la Consejera Rita Bell López Vences, tiene “el objetivo de promover la equidad y la transparencia de este proceso electoral histórico, son medidas que no sólo responden a las exigencias de la reforma constitucional, sino que fortalecen la transparencia y la eficacia en las funciones”.
Sanciones para personas aspirantes
En la propuesta presentada por el consejero Arturo Castillo, se establecen sanciones a las personas aspirantes que incurran en actos anticipados de campaña o de precampaña.
En ella, se incluyen sanciones, no solamente para el periodo comprendido entre la postulación de las candidaturas, que es el 12 de febrero y el inicio de las campañas que será el 10 de marzo, sino desde que comenzó la selección de las personas interesadas en participar en este proceso, es decir desde 2024.
El planteamiento aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se pondrá a consideración del Consejo General en la celebración de la próxima sesión.
Durante la misma sesión se presentó el Informe Anual de Actividades de la
Comisión de Quejas y Denuncias correspondiente al año 2024, el cual dio cuenta que, durante el año reportado, se llevaron a cabo 76 sesiones.
Registran más de mil procedimientos administrativos sancionadores
En dicho periodo, se registraron un total de 1,426 Procedimientos Administrativos Sancionadores; de éstos 1,147 se han tramitado por la vía especial y 279 por la vía ordinaria.
Además, se registraron 279 Procedimientos Ordinarios Sancionadores de los cuales, 144
fueron denuncias interpuestas por la ciudadanía en general, 134 se iniciaron de manera oficiosa y una fue presentada por partido político.
La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó 145 proyectos, los cuales, posteriormente, fueron aprobados en Consejo General. En este sentido, se informó que 26 fueron impugnados, resultando 16 confirmados, 2 desechados, 3 fueron revocados y 5 se encuentran pendientes de resolver por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Se recibieron 1,181 quejas, radicadas y tramitadas en 1,147 expedientes y derivado de su acumulación existen 998 procedimientos de los cuales 417 han sido remitidos a la Sala Regional Especializada del TEPJF para su resolución, 575 atendidos por acuerdos de la UTCE y 6 se encuentran en investigación.
De estas quejas de Procedimientos Especiales Sancionadores, 78 están relacionadas con Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, mismas que fueron radicadas y tramitadas en igual número de expedientes y derivado su acumulación se agruparon en 73 procedimientos, de los cuales 35 fueron remitidos a la Sala Regional Especializada del TEPJF para su resolución, 33 fueron atendidos mediante acuerdos de la UTCE y 5 se encuentran en investigación.
Sobre las Medidas Cautelares se señaló que se atendieron 973 solicitudes; 333 mediante 284 acuerdos de la Comisión de Quejas y Denuncias y 640 en acuerdos de la UTCE.
De los 284 acuerdos 106 resultaron procedentes y 178 improcedentes. De las 973 solicitudes de Medidas Cautelares 66 fueron sobre VPMRG, 40 se atendieron mediante acuerdos de la Comisión y 26 en acuerdos de la UTCE, de éstos 21 resultaron procedentes y 15 improcedentes.
Finalmente fue presentado el Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Quejas y Denuncias correspondiente al año 2025, el cual, también será presentado en la próxima sesión del Consejo General del INE.
Sigue leyendo:
INE pone en vulnerabilidad a ciudadanos: Jufed
DRV