Haz tu denuncia aquí
MIGRANTES

En EU les están quitando el ÚTERO a las migrantes; es “un campo de concentración experimental”

El Gobierno de México ya se puso en contacto con seis mujeres que presuntamente fueron víctimas de esterilización forzada en un centro de detención de Georgia

USA

·
Denuncian esterilización de migrantes en EU..Foto: Cuartoscuro (ilustrativa)

La política migratoria del presidente Donald Trump es, de nuevo, el epicentro de las violaciones a los derechos humanos, pues se han dado a conocer testimonios, de migrantes y de Dawn Wooten, una enfermera del centro para inmigrantes en el condado de Irwin, al sur de Georgia, en los que se denuncian esterilizaciones masivas. 

Se sabe que, al menos, 17 mujeres fueron sometidas, forzadas por un ginecólogo, a cirugías “innecesarias” como la histerectomía. Seis de estas mujeres son mexicanas. 

“Un campo de concentración experimental”

Una de las migrantes, que estuvo en este centro, denunció que conoció a cinco mujeres, que entre octubre y noviembre de 2019, fueron sometidas a este procedimiento y calificó al lugar como “un campo de concentración experimental”

El coleccionista de úteros

Además, en una carta en la que al menos 174 congresistas firmaron y exigieron investigación del caso, se detalla que al médico que practicó estas operaciones, sin el consentimiento informado de las mujeres migrantes, se le conoce como “coleccionista de úteros”. 

La enfermera Wooten dijo que las histerectomías eran la "especialidad de ese médico”. 

Asimismo, se contó el caso de una migrante, que al tratar de ser persuadida por las enfermeras para someterse a la intervención quirúrgica y explicar que este procedimiento no era el más adecuado para ella, recibió gritos y enojo.

 

¿Qué va a hacer el Gobierno de México?

La mañana de este martes 22 de septiembre, en la conferencia diaria del presidente López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que ya se investiga si seis mujeres mexicanas fueron esterilizadas, sin su consentimiento, en este centro de Georgia. 

"Tenemos contacto con ya seis (mujeres mexicanas) de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento (...). Es algo inaceptable que rechazamos de antemano", dijo Ebrard.

Destacó que ya se emitió una “alerta consular” en Estados Unidos, debido a las protestas que se desataron durante la semana pasada, luego de que se denunciara la situación de las migrantes.

Además, mencionó que se ha tenido contacto con éstas seis mujeres, pero son más las posibles víctimas. 

 

Eugenesia

En la carta de los legisladores, dirigida al inspector general Joseph V. Cuffari, se recuerda la época de la eugenesia, calificada en el texto como “oscura”. 

En este período, a inicios de 1900, 32 estados aprobaron ley de esterilización, bajo el argumento de que había personas defectuosas que “no debían reproducirse”, entre 60 mil y 70 mil personas resultaron impedidas con la eugenesia.

Se mencionó el caso de 150 mujeres presas en California que fueron esterilizadas entre 2006 y 2010. 

Las víctimas de eugenesia fueron sectores vulnerables como reclusos y afrodescendientes. 

 

¿Qué es la histerectomía?

La histerectomía, es el procedimiento por medio del cual se le extirpa a una mujer una parte o el útero completo, lo que las imposibilita para la reproducción. 

El centro del cual se habla es operado por la empresa privada LaSalle Corrections.

Dicha situación se une a las imágenes de niños separados de sus familias en los centros de detención, que además se mostraron tras las rejas. 

La carta de los legisladores, exige resultados prontos a la investigación a estas violaciones a los derechos humanos de las migrantes, de hecho tiene como día límite el próximo viernes 25 de septiembre. 

Más contenido de El Heraldo de México 
 

u00bfY tu00fa, cuu00e1ntas veces has cosificado o sido RACISTA con las personas AFRODESCENDIENTES?Esta comunidad forma parte...

Posted by El Heraldo de Mu00e9xico on Wednesday, September 16, 2020

 

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México 

psc