Haz tu denuncia aquí
ESTADOS UNIDOS

Elecciones EU 2020: ¿Por qué México debe estar pendiente de estos comicios?

Los resultados de la elección en Estados Unidos podrían afectar de manera directa a México; te contamos por qué

USA

·
¿Sabías que Estados Unidos es el principal socio comercial de México?.Foto: Especial/US Embassy

La actual campaña electoral estadounidense y el interés que despierta en México es el testimonio tanto de una vecindad que propicia la integración económica y social, así como una presencia que puede ser bienvenida o indeseable; de lo que no hay duda es que se trata de una realidad difícil de escapar. 

Político o económico, social o cultural, el impacto de la relación bilateral alcanza de una u otra forma todos los aspectos de la vida nacional y hace que la elección de un nuevo presidente de los Estados Unidos adquiera una importancia que puede ser irritante.

 

Razones por la que debemos seguir de cerca las elecciones en EU 

Aunque muchos mexicanos consideren irrelevante el proceso electoral en Estados Unidos, lo cierto es que nuestra nación debe estar pendiente de los comicios, ya que además de ser naciones vecinas, los resultados afectarían de manera importante a México.

A continuación enlistamos algunas de las razones por las que México tiene interés real en las elecciones estadounidenses:

 

1. Los Estados Unidos son el principal socio comercial de México. En 2019, el comercio bilateral alcanzó los 614 mil millones de dólares (México importó bienes estadounidenses por 356 mil 570.2 millones de dólares y exportó 357 mil 970.8 millones a su vecino del norte, con un superávit de 101 mil 400.6 millones).

Para dar una idea de la magnitud, eso representó 80 por ciento del comercio internacional de México; y es comparable al de los Estados Unidos con los 27 países de la Unión Europea, que totalizó 852 mil millones de dólares.

Y la realidad es que el comercio puede ser afectado por las medidas que adopte el futuro gobierno estadounidense.

México y EU son socios comerciales. Foto: Especial

 

2. La inversión estadounidense es de lejos la mayor en México, con un total que en 2018 fue de 114 mil 900 millones de dólares. La inversión mexicana en Estados Unidos fue estimada en 18 mil 700 millones.

Inversiones entre EU y México. Foto: Especial

 

3. Las remesas -los envíos de mexicanos migrantes en Estados Unidos- llegaron a 22.8 mil millones de dólares en los primeros siete meses del año, 10 por ciento mas que en el mismo periodo de 2019. Se espera que para el año, las remesas lleguen a 39 mil 400 millones de dólares.

Los envíos de dinero de mexicanos en Estados Unidos benefician por lo menos a una quinta parte de la población y tienen un impacto sobre los niveles de pobreza.

Remesas benefician a una quinta parte de la población. Foto: Especial

 

4. Se estima que hay unos 12 millones de mexicanos que viven fuera del país, pero más del 95 por ciento radica, legal e ilegalmente, en Estados Unidos. Se estima que hay unos cinco millones de indocumentados que en principio, estarían en peligro permanente de deportación.

5 millones de mexicanos podrían ser deportados de EU. Foto: Especial

 

5. Los pobladores de origen mexicano -nacidos en México o descendientes de mexicanos- son la mayoría, un 60 por ciento de los alrededor de 60 millones de latinos en Estados Unidos. Y en teoría son al menos 50 por ciento de los alrededor de 30 millones de hispanos con derecho a votar en las elecciones del 3 de noviembre.

Algunos millones de mexicanos podrán votar el 3 de moviembre. Foto: Especial

 

6. Los estimados oficiales son de que hay 1.5 millones de estadounidenses que viven en México, pero los propios funcionarios encargados en los dos países consideran que es un número subestimado y muchos estadounidenses pasan en México entre 10 y 11 meses del año con visas de turista.

Hay además más de medio mllón de menores, estadounidenses hijos de padres indocumentados que regresaron a México, y posibles solicitantes del alivio DACA, que puede quedar resuelto definitivamente según los resultados de las elecciones de noviembre.

Medio millón de menores podrían solicitar el alivio DACA. Foto: Especial

 

7. México y Estados Unidos comparten al menos cuatro enormes regiones ecológicas, incluyendo desiertos, planicies, zonas de clima mediterráneo y sierras templadas.

La necesidad de colaboración se refleja en los periódicos debates sobre el uso de agua en los ríos Colorado y Grande, en la frontera común: de hecho, las ciudades de Tijuana, Mexicali y Juárez dependen en parte del agua que los Estados Unidos deben entregar, según el tratado de 1944.

México y EU comparten ecosistemas y ríos. Foto: Especial

 

Por José Carreño y Olivia Vázquez

ovh