Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES DE EU

Donald Trump hace campaña con el T-MEC rumbo a las elecciones en EU

El libro de Woodward revela cómo nuestro país es preponderante para que Donald Trump consiga la reelección

USA

·
Elecciones EU.EN PERÚ. Chamanes realizaron un ritual para predecir quién ganará las próximas presidenciales de EU: Biden o Trump. FOTO: APCréditos: Agencia AP

El Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) es considerado como el mayor logro del presidente Donald Trump, quien se siente urgido a construir el muro fronterizo como un elemento esencial para su reelección, de acuerdo con el libro, Rage, del reportero Bob Woodward.

En el libro de poco más de 400 páginas, México es mencionado 8 veces. La aparente mínima referencia a temas vinculados con nuestro país es desmentida por la centralidad que se le da en lo político.

De hecho, la construcción del muro y la conclusión del Tratado comercial con Canadá y México (T-MEC) fueron señalados a principios de 2019 como dos de los tres puntos importantes para asegurar la reelección de Trump, en una junta entre Jared Kushner, yerno y consejero especial de Trump.

"Hay básicamente tres cosas que deben ocurrir para realmente darte una fuerte posibilidad de ganar la reelección", dijo Kushner al Presidente. El primer punto es construir el muro y reducir los números de inmigrantes. "Esa es una promesa que no se ha cumplido", mencionó Kushner, al recordar que la muralla fue "el tema principal de campaña" en 2016.

La segunda de las condiciones que debían ocurrir, era concluir el acuerdo comercial con México y Canadá, porque ese convenio representa 34% de las exportaciones de EU y gran parte del volumen de comercio con certidumbre.

En tercer lugar, anota el recuento, "si podemos lograr un acuerdo con China, sería como la cereza en el pastel. Y también dará una enorme cantidad de combustible a la economía".

Basado en 18 horas de entrevistas grabadas con el mandatario, así como conversaciones con muchos de sus funcionarios –incluso Kushner– y excolaboradores, el libro menciona incidentalmente que México se negó a pagar por la construcción del muro, que una de las conversaciones entre Woodward y Trump ocurrió la mañana del seis de julio de 2020, antes de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El epílogo del libro hace notar que "Trump ha tenido verdaderos logros que no han sido comprendidos. El reemplazo del TLCAN, llamado el USMCA (T-MEC, en español), es totalmente un éxito".

Más sobre Estados Unidos

Trump retuiteó un video falso donde su rival Biden apoya insultos a la Policía.

● EU estima que la vacuna estará lista al público en la segunda mitad de 2021.

● Satélites muestran que el humo de los fuegos en EU llega a Europa.

● El demócrata Joe Biden pone el éxito "Despacito" y llena las redes sociales

 

Por José Carreño Figueras

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?