Haz tu denuncia aquí
NUEVA YORK

Así serán los homenajes en Nueva York a 19 años de los ataques y con presencia del coronavirus

En Nueva York murieron 23 mil personas por el SARS-CoV-2 virus causante del Covid-19 y ello obliga a cambiar la conmemoración de los ataques ocurridos en 2001

USA

·
Homenaje 11 de septiembre Nueva York.. Foto: AP

Este viernes de19 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York; una ciudad sumida en una profunda crisis, escenario de una batalla política al aproximarse la elección presidencial en Estados Unidos.

A pesar de la pandemia, la mayor metrópolis estadounidense ha mantenido su homenaje anual a los cerca de 3 mil  muertos en los atentados más sangrientos de la historia, con varios minutos de silencio a la hora en que los aviones secuestrados por yihadistas se estrellaron contra las Torres Gemelas y las derribaron.

Esta vez los familiares de las víctimas grabaron sus declaraciones, en vez de pronunciarlas en vivo, aunque podrán encontrarse -con máscaras y respetando el distanciamiento social- en el memorial de "Ground Zero", el sitio donde antes se erigían las Torres, y cuyo museo abrirá el viernes por primera vez desde marzo.

Diecinueve años después, el 11 de septiembre sigue siendo sinónimo del heroísmo de los neoyorquinos frente a la adversidad. Las autoridades aseguran que fue debido a esta resiliencia que la ciudad logró hace más de un mes controlar el coronavirus que mató en ella a 23 mil personas y reducir la tasa de infección a menos de 1%.

Pero todos subrayan -el gobernador Andrew Cuomo incluido- que esta legendaria resiliencia se ve sometida ahora a una prueba de fuego debido a los "efectos secundarios" de la pandemia, económicos y sociales.

Cómo será el homenaje 

Se llevaran a cabo dos eventos uno en la plaza conmemorativa del 11S y otro en una esquina próxima al World Trade Center, reflejando la división sobre la decisión del memorial de suspender la apreciada tradición de que los familiares lean los nombres de las víctimas en persona.

Se espera que el vicepresidente, Mike Pence, acuda a ambos actos en Nueva York mientras que el presidente, Donald Trump, y su rival demócrata  Joe Biden, tienen previsto acudir a una recortada ceremonia en el Monumento Nacional del Vuelo 93 en Pensilvania.

En el monumento al Vuelo 93, cerca de Shanksville, su tradicional ceremonia de 90 minutos será más corta, en parte por la eliminación de los momentos musicales. Se leerán los nombres de las 40 personas que murieron allí, aunque por una sola persona en lugar de por varios parientes, explicó la vocera Katherine Cordeka.

El Pentágono no ha detallado por el momento sus planes para la fecha.

Por Redacción Digital El Heraldo de México 

Con información de AFP y AP

psc