Haz tu denuncia aquí
ESTADOS UNIDOS

Lo que quizá no sabías sobre California, la mayor economía de EUA y donde más se habla ESPAÑOL

Descubre estos datos sobre el territorio californiano y cómo ha logrado posicionarse como el lugar con mayor economía de Estados Unidos

USA

·
California, la mayor economía de Estados Unidos.FOTO: Especial

California es un estado occidental de Estados Unidos, el cual se extiende desde la frontera con México por la costa del Pacífico; su terreno cuenta con playas, bosques, el desierto de Mojave, la cordillera Sierra Nevada y las tierras de cultivo del Valle Central de California. 

Dicho estado se ha logrado posicionar como la mejor economía de EUA, pues en 2018, el producto interno bruto de California fue de casi 3 billones de dólares. 

A continuación te presentamos datos que quizá no sabías sobre California, el “estado dorado” de la costa oeste:

Territorio mexicano por casi 30 años

El territorio californiano ha pasado por varias colonizaciones, donde en septiembre de 1821 se independizó de España, para luego pertenecer a la República Mexicana como “Alta California”.

FOTO: Pinterest

De acuerdo con la Universidad de California, en dicho periodo donde California estaba bajo el poder de España, los franciscanos establecieron misiones donde convirtieron al catolicismo a casi 54 mil pobladores originarios; pero cuando pasó a manos de México, luego de que el entonces presidente Antonio López de Santa Anna firmara el decreto de secularización en 1833, decidió incluir en la orden a las misiones de Baja California. 

Por lo que durante la época de control mexicano, el número de inmigrantes de origen hispano aumentó constantemente

Productores de almendras 

Una de las actividades más fuertes en California es la agricultura, donde el 80 por ciento de los agricultores son latinos o hispanos, de los cuales el español es el idioma dominante, mismo que corresponde al 74 por ciento. 

Las almendras se han logrado cultivar con éxito gracias al clima seco y caliente del estado, a pesar de que el árbol almendro no es nativo de California. 

De acuerdo con un reporte realizado en 2019 por el diario local The Sacramento Bee, las almendras constituyen una industria de 5 mil 600 millones de dólares en Estados Unidos, por lo que representa al tercer producto agrícola más importante de California, después de la leche y las uvas

FOTO: Pixabay

El lugar de los multimillonarios 

Varios multimillonarios tienen sede en Silicon Valley y se dedican a la industria tecnológica y en las trasnacionales Google o Facebook.

FOTO: AFP

De acuerdo con Forbes, los 99 multimillonarios que residen en el estado, acumulan una riqueza conjunta de 690 mil millones de dólares, el equivalente a siete veces el presupuesto de la ciudad de New York. 

Por otro lado, en 2019, California se posicionó como el estado en donde más residen multimillonarios, ya que se encontró como referencia el listado de los 400 estadounidenses más ricos. 

FOTO: Pixabay

California, donde más se habla español

De acuerdo con el censo de 2017, de los casi 40 millones de personas que viven en el territorio californiano, más de 10 millones hablan español en sus hogares.

Sin embargo, el reporte del Centro Pew de Investigaciones, reportó que sólo el 13 por ciento de los hispanos o latinos están registrados actualmente para votar en Estados Unidos habla español como primera lengua

FOTO: Pixabay

Por Redacción Digital El Heraldo de México

hfm