Haz tu denuncia aquí
CALIFORNIA

¿Qué más 2020? Se forma 'tornado de fuego' en California: FOTOS + VIDEOS

El fuego y la rotación dentro del incendio forestal, también llevaron al Servicio Meteorológico Nacional en Reno emitir una advertencia

USA

·
Tornado de fuego en Lasse, California..Foto: Especial / TW@nevada_traveler

El pasado sábado 15 de agosto, una serie de tornados de fuego, hechos de llamas y humo, azotaron el condado de Lassen, California, mismos que se agitaron mientras el incendio de Loyalton se expandía a más de 80 mil kilómetros cuadrados, en Estados Unidos.

Este comportamiento extremo del fenómeno natural, tuvo consigo fuego y rayos puntuales que acompañaron al incendio masivo, que estuvo contenido en un 5% del domingo por la madrugada, luego de quemarse durante dos días.

El fuego y la poderosa rotación dentro del incendio forestal, también llevaron al Servicio Meteorológico Nacional en Reno, Nevada, a emitir una "advertencia de tornado de fuego" que se cree que es la primera aleta meteorológica de este tipo.

Neil Lareau, quien estaba estudiando el comportamiento de los incendios extremos en la Universidad de Nevada, dijo que este era un "espléndido caso", y ayudó confirmó en su investigación la existencia e intensidad del tornado de fuego mortal vinculado al incendio de Carr en 2018, en la ciudad de Redding, California.

También te puede interesar: Las FOTOS de la protesta contra el cubrebocas apoyada por Miguel Bosé

¿Cómo se forma un tornado de fuego?

Hay que entender que los tornados de fuego, contienen velocidades de viento tornádicas que se forman cuando una columna de humo actúa como una tormenta, que en el caso de Lassen, creció rápidamente el sábado y produjo una columna de humo que se elevó a poco más de 9 metros de altura y comenzó a lanzar rayos, aprovechando con la altitud un cambio de velocidad y dirección del viento, por lo que comenzó a rotar.

De acuerdo con los datos del radar Doppler, indicaron que pudieron haber aparecido cinco o más vórtices con la fuerza de un tornado entre las 13:00 y las 15:00 horas, tiempo del pacífico.

 

Emisión de advertencia

Además, el Servicio Meteorológico Nacional en Reno, emitió una advertencia de tornado a las 14:35 horas, para partes del condado de Lassen, indicando que "un pirocumulonimbus Loyalton Wildfire es capaz de generar tornados inducido por incendios y vientos de salida de más de 96 kilómetros por hora".

La advertencia ordinaria de tornados dirigían a las personas a sus sótanos, pero se actualizó la advertencia para reemplazar la guía llamada a la accion con instrucciones y seguir órdenes de evacuación. Los tornados de fuego son poco comunes en sí mismos; poder verlos en el radar en tiempo real es algo diferente.

Un tornado poderoso de fuego

El radar Doppler detectó un "pareado" rotacional en la enorme columna de humo donde se estaba produciendo un giro rápido, convirtiéndolo en uno de los tornados más fuertes registrado en California y el prime tornado mortal.

En el radar, alguno pareados rotacionales parecían lo suficientemente fuertes como para soportar no solo los tornados limítrofes potencialmente significativos, los tornados significativos en la escala Fujita mejorada, son tornados de fuerza EF2.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV