Un hongo patógeno que en el pasado fue el responsable de la extinción en la práctica de una variedad de plátanos parece haber vuelto por la revancha, infectando precisamente una variedad creada para mantenerlo a raya.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Massachusetts, el hongo Fusarium oxysporum, conocido también como foc, podría reaparecer para infectar y marchitar la variedad Cavendish de esta popular fruta.
Sigue leyendo:
¿Qué pasa si como Nanche todos los días? Estos son sus EFECTOS en la piel
La Cavendish fue una variedad hibridada en la década de los 50 por investigadores para tratar de contener la infección que provocó la pérdida de la variedad Gros Michel, convirtiéndose en la más sembrada en todo el mundo.
La investigación señala que el hongo que provoca que los platanares se marchiten es uno muy complejo, con dos de genomas, uno de ellos “inteligente”, el cual le permite adaptarse para infectar más de 100 variedades de plantas.
Ataca hongo con gas venenoso
Al parecer, en buena medida los efectos nocivos que el hongo foc tiene en las plantas de plátano se debe a la producción de un agente químico que, aunque es inocuo para el hongo, puede ser mortal para las plantas.
“Como esperábamos, encontramos secuencias accesorias en el genoma que contribuyen a su virulencia, incluyendo la producción del gas dañino, óxido nítrico, el cual facilita la invasión del huésped”, detalla la investigadora Li-Jun Ma quien, junto a su equipo, ha estudiado el comportamiento del hongo por más de una década.
México está preparado
El gobierno nacional no se ha quedado de brazos cruzados y a principios del año ya había detectado por lo menos 31 municipios de alto riesgo de infección por el hongo, 77 de peligro medio y 95 de riesgo bajo.
En todos ellos, la Senasica lleva a cabo capacitaciones para los productores, con el objetivo de que detecten y eliminen oportunamente los hongos en los platanares, para evitar su deterioro. La dependencia señala que en México las variedades más cultivadas son dominico, macho, tabasco, gigante enana, Valery y manzano.