Puede que alguna vez hayas soñado con subir a un avión para volar por primera vez o quizás eres un pasajero aéreo recurrente. Pero es poco probable que en algún momento hayas pensado en ingresar en la cabina de la aeronave para desempeñarte como piloto y la verdad que, en materia económica, no sería una mala opción.
En México se estima, según datos desprendidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que en 2023 se redujo la cantidad de pilotos aviadores. En la última etapa de ese año fueron contabilizados cerca de 33.700 pilotos aviadores lo que representa una disminución del 3,84% en comparación con el trimestre anterior.
El sueldo de un piloto
La carrera de piloto de avión no es una de las más accesibles, sin embargo permite graduarse, dependiendo de la institución en la que se estudie, en 1 o 3 años por lo que muchas personas se ven atraídas por esta profesión. Además, es indudable que viajar por el mundo debe llevarse dentro y amar volar debe ser también una característica de quienes eligen estudiarla.
En este marco, ENOE remarca que el sueldo promedio de los pilotos en México ronda los 8.500 pesos, siendo esta una cifra que tal vez no ayude a convencer mucho a los aspirantes. Sin embargo, debido a la cantidad de aerolíneas operativas, la diferencia en los sueldos puede ser mayor.
El sitio especializado Glassdoor señala que Aeroméxico es una de las aerolíneas que mejor paga a los pilotos aviadores ya que el salario asciende por encima de los 48.000 pesos. Por otro lado, los pilotos que prestan servicio a la aerolínea Volaris y tienen base en Ciudad de México, cobran un sueldo mensual que promedia los 35.000 pesos. A eso se debe sumar si el piloto tiene grado de Capitán, algo que puede llevar su sueldo cerca de los 60.000 pesos.
SIGUE LEYENDO