Fue hace más de siglo y medio

Aurora boreal en CDMX: esta fue la última vez que se vio una en la capital de México

Este espectáculo es resultado de la interacción entre partículas solares y la atmósfera de nuestro planeta

Aurora boreal en CDMX: esta fue la última vez que se vio una en la capital de México
No se repetirá pronto. Foto: AFP.

Las auroras, conocidas en el hemisferio norte como auroras boreales y en el sur como auroras australes, son espectáculos de luz natural que ocurren cerca de los polos terrestres. Se manifiestan como exhibiciones luminosas en el cielo nocturno, resultado de la interacción entre partículas solares y la atmósfera de nuestro planeta. Estas luces no solo hipnotizan a quienes las observan, sino que también vienen en una amplia gama de colores: desde verdes y rosas hasta azules y púrpuras. 

Recientemente han sido tema de conversación porque se han visto en muchas partes del mundo. Desafortunadamente para los pobladores del centro del país, estas no fueron visibles, pero en el pasado, hace más de siglo y medio, la Ciudad de México fue testigo de las auroras boreales, un evento que difícilmente se repetirá. 

Te puede interesar: 

FOTOS: aurora boreal pinta de rosa el cielo de Baja California

Auroras boreales: tres hermosas leyendas sobre las luces celestiales

¿Cuándo fue la última vez que se vieron auroras boreales en la CDMX? 

El 3 de septiembre de 1859, la Ciudad de México fue testigo de un fenómeno que fascina a los amantes de la astrología: una aurora boreal. Según reportes del periódico "La Sociedad", astrónomos del Colegio Nacional de Minería observaron este fenómeno causado por una tormenta solar masiva que impactó no solo a México, sino a la mitad del planeta. 

De acuerdo con el portal especializado en temas astronómicos Space, el origen de las auroras se encuentra en las partículas energizadas del sol, que colisionan con la atmósfera superior de la Tierra a velocidades impresionantes de hasta 72 millones de kilómetros por hora. El campo magnético terrestre dirige estas partículas hacia los polos norte y sur. 

Al entrar en la atmósfera, estas partículas cargadas eléctricamente excitan los átomos y moléculas de gases, creando auroras de manera similar a cómo funcionan las luces de neón: los átomos y moléculas excitados deben volver a su estado de energía original, liberando energía en forma de fotones, o luz. La composición de gases en la atmósfera, que incluye una mayoría de nitrógeno y oxígeno, junto con trazas de otros gases como neón y argón, determina los colores específicos de las auroras.

¿Por qué se han visto auroras boreales en muchas partes del mundo? 

Recientemente, una serie de poderosas erupciones solares y eyecciones de masa coronal han disparado olas de partículas solares hacia la Tierra, desencadenando tormentas geomagnéticas de gran intensidad, las más significativas desde las tormentas solares de Halloween de 2003. Este incremento en la actividad solar es parte del ciclo solar de 11 años del sol, que actualmente se encuentra en un período conocido como máximo solar. Durante esta fase, es más probable que ocurran erupciones solares y eyecciones de masa coronal.

Auroras
Muchos tuvieron la posibilidad de sacar postales increíbles. Foto: AFP. 

Estos eventos no solo crean deslumbrantes espectáculos en el cielo sino que también pueden afectar sistemas de comunicación en la Tierra, representar riesgos de radiación para satélites y astronautas, y provocar cortes en el suministro eléctrico. Aunque los gobiernos y agencias espaciales sostienen que todo está bajo control. 

Temas