TORMENTA SOLAR CANÍBAL

¿Tormenta geomagnética provocará sismos? Experto responde

Carlos Valdés, investigador en el Instituto de Geofísica de la UNAM y extitular del Servicio Sismológico Nacional ( SSN), nos responde

NACIONAL

·
tormenta solar y sismosCréditos: freepik

Una poderosa tormenta solar se manifestará este sábado en el planeta, un día después de que los eventos de mayor energía en dos décadas desencadenaran espectaculares auroras polares visibles desde Gran Bretaña hasta Argentina o Chile, amenazando con cortes en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas.

La primera de varias eyecciones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó poco después de las 16H00 GMT del viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como "extrema", ya que es la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica. 

Sigue leyendo

Tormenta Solar: ¿Se deben desconectar los aparatos electrónicos durante este fenómeno?

Tormenta solar deja impactantes FOTOS de auroras boreales alrededor del mundo

Sismos y tormenta solar, ¿tienen relación?

Debido al fenómeno, muchas versiones han circulado sobre si el evento detonará terremotos en el mundo, al respecto Carlos Valdés, investigador en el Instituto de Geofísica de la UNAM y extitular del Servicio Sismológico Nacional ( SSN), nos responde esa pregunta. Pero antes, hay que decir que de acuerdo con investigaciones de la NASA, la tormenta geomagnética sí puede provocar el colapso en las comunicaciones y la red eléctrica en la faz de la Tierra frente al Sol.

Sobre los sismos, el doctor Carlos Valdés asegura que "La actual intensa actividad solar, no provoca ni incrementa la actividad sísmica en la Tierra. La actividad solar, causa daños a la infraestructura eléctrica y produce auroras boreales". Estos fenómenos maravillaron a todo el mundo y a través de las redes sociales se compartieron imágenes del cielo pintado de rojo, rosa, verde, morado y otros colores.

En México, en estados como Baja California, Chihuahua y Sinaloa pudieron observarse en auroras boreales, un fenómeno en forma de luminiscencia que se observa con más facilidad en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos.

Sigue leyendo

Alertan sobre tormenta solar caníbal a la Tierra ¿Cuándo llegará y cómo afectará este fenómeno?

Tormenta solar caníbal en México: ¿provocará dolores de cabeza?

Con información de AFP