Con llamativos brillos que fueron del rosa al púrpura, los bajacalifornianos pudieron disfrutar de las auroras boreales producidas por la tormenta geomagnética solar que envuelve actualmente al planeta.
Sigue leyendo:
"El Chapo" revela cómo fue la muerte del cardenal Posadas Ocampo, ¿qué fue lo que dijo?
¿Qué pasó en la avenida Central en Ecatepec hoy, domingo 26 de mayo?
Matan a anciano a puñaladas en estacionamiento de la Colonia Roma
Durante la madrugada del 11 de mayo, decenas de usuarios en redes sociales salieron a la caza de las imágenes más impactantes de este fenómeno atmosférico, el cual no se había visto en una parte tan alejada del Círculo Polar Ártico.
Así, habitantes de San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali pudieron disfrutar, en mayor o menor medida, del brillante espectáculo que la naturaleza regaló en esta zona al norte del país.
La única excepción en la región fue Tijuana, debido a que había una densa nubosidad encima de la ciudad fronteriza, por lo que los colores de las auroras boreales no pudieron ser percibidos.
¿Qué causa los colores en las auroras boreales?
Las auroras boreales se producen cuando el viento solar, cargado eléctricamente, choca contra las partículas que se encuentran a niveles altos de la atmósfera, provocando, entre otras cosas, coloraciones específicas.
Así, de acuerdo con el observatorio de la Agencia Espacial Europea, las auroras boreales verdes son las más comunes porque resultan de la reacción de dichos vientos solares con el oxígeno, que forma aproximadamente el 21 por ciento de los gases en la atmósfera.
Cuando los vientos solares son lo suficientemente fuertes, pueden provocar colores rojizos en las auroras boreales, fenómeno que se presenta con mayor frecuencia en ciudades por debajo del Círculo Polar Ártico.
Las auroras púrpuras, moradas o violetas, como las que se vieron en Baja California, responden a una alta concentración de nitrógeno atmosférico, el cual interactúa con la energía lanzada desde el sol.