¡NI ESOS SE SALVARON!

Esquites de autor: 3 lugares en CDMX que venden este delicioso antojito con su dosis de gentrificación

La popularidad de este antojito ha sido tal, que incluso sus precios se han elevado debido a todos los "toppings" que le puedes agregar

TENDENCIAS

·
Estos esquites tienen mucha variedad de ingredientes para acompañarlos.Créditos: Freepik

Los esquites, ese clásico manjar callejero mexicano, están experimentando una metamorfosis culinaria, pues lo que alguna vez fue un simple antojo de la calle ahora está siendo elevado a nuevas alturas gastronómicas gracias a la tendencia de la "cocina de autor". Por lo que ahora además de encontrarlos en la esquinas y comerlos en vaso de unicel, podrás disfrutar de una experiencia completamente gentrificada en donde podrás agregarles "toppings" que ni siquiera imaginas.

Sigue leyendo:

Con cartulina en mano, mamá y papá apoyan a su hijo DJ en un festival de música

VIDEO: un tierno lomito se vuelve viral por aferrarse y no querer irse de la playa después de un día divertido

¿Dónde probar los esquites de autor?

Estos pequeños tazones de elote tierno, crema, limón, queso y la opción de añadir chile en polvo, han sido durante mucho tiempo una delicia popular en todo México. Desde las calles de Ciudad de México hasta los rincones más remotos del país, las y los vendedores de esquites han satisfecho los antojos de millones de personas, convirtiéndose en un clásico cuando buscas algo barato y delicioso para matar el hambre.

La gentrificación ha llegado a los esquites por medio de la cocina de autor.
Fotografía: Freepik.

Pero estos antojitos de barrio también han sido presas de la llamada "gentrificación" impulsada por personas extrajeras y es que los esquites ya no son sólo un platillo callejero, sino que también se sirven en restaurantes de renombre y han sido transformados en platos gourmet a través de la llamada cocina de autor.

Aunque es posible encontrar esquites y elotes en cualquier rincón de la ciudad y sus periferias, también se han inaugurado distintos locales dedicados exclusivamente a llevar este antojito a otro nivel y aunque sus precios se encuentran más elevados de lo normal, ya son muchas personas quienes buscan este tipo de comercios gracias a la "experiencia" que ofrece. Y si bien, los esquites siempre tendrán mejor sabor cuando son servidos de la olla y acompañados con los ingredientes clásicos, aquí te dejo tres recomendaciones por si quieres probarlos de manera diferente.

Desde pequeños rincones ocultos hasta restaurantes de renombre, los esquites están encontrando su lugar en los menús de la alta cocina mexicana.
Fotografía: Freepik.

Mila urbana

Este encantador establecimiento se encuentra en la Avenida Universidad 323, en la Colonia Narvarte, justo a unos pasos de las estaciones del Metro y del Metrobús Eugenia y entre los platos estrella se encuentran los esquites, una delicia mexicana que aquí se presenta en una variedad de sabores para satisfacer todos los gustos.

Desde los clásicos hasta opciones más innovadoras como los esquites de tuétano (65 pesos) o de camarón a la cerveza (65 pesos), cada bocado es una experiencia única que deleitará tu paladar. Además, no puedes perderte el "sampler", una opción irresistible que te permite probar tres sabores distintos en una sola orden, por 125 pesos.

También encontrarás una variedad de platillos reconfortantes como caldo de res, rajas con crema y opciones vegetarianas para aquellos que prefieren una alimentación más ligera.
Fotografía: Instagram/@milpaurbanamx

Esquite dorado

Situado en la Callejón Orizaba 212, en la emblemática colonia Roma Norte, este lugar te ofrece una experiencia única y personalizada que no querrás perderte. En este rinconcito gastronómico, la creatividad y la diversidad son las protagonistas, ya que puedes personalizar tus esquites a tu gusto, añadiendo desde cacahuate, Takis, Ruffles, Doritos, hasta incluso chapulines o elegir de su gran variedad de salsas.

Pero eso no es todo, la verdadera joya de la corona es el famoso esquite con sopa Maruchan, una combinación que promete satisfacer hasta al paladar más exigente. En cuanto a los precios, tienes una amplia gama de opciones para elegir, desde los esquites pequeños a solo 48 pesos, hasta los grandes, ideales para compartir con amigos o familia, por tan solo 75 pesos.

i te animas a probar la versión con sopa Maruchan, también está disponible por 75 pesos.
Fotografía: Instagram/@esquitedorado

Esquites Durango

En la esquina de Durango con Tonalá (con otras sucursales en Escandon, Narvarte, Roma y Condesa) se encuentra un pequeño paraíso de esquites que te dejará sin aliento, ya que podrás añadirles papa adobada, cacahuate japonés o incluso chapulines. Por solo 45 pesos, puedes disfrutar de un tamaño mediano repleto de sabor, o si tienes un apetito más grande, opta por el grande por tan solo 60 pesos.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que la aventura de sabores de estos esquites está al alcance de tu mano gracias a Uber Eats.
Fotografía: Instagram/@esquitesdurango

¿Qué es la cocina de autor?

La cocina de autor es un estilo culinario en el que los chefs crean platos únicos y distintivos que reflejan su personalidad y estilo; a menudo, estos platos se caracterizan por su creatividad y presentación innovadora, y pueden incorporar ingredientes y técnicas no convencionales.

La tendencia de la cocina de autor ha ganado popularidad en México en los últimos años, con chefs de renombre que redefinen la gastronomía mexicana y ofrecen experiencias culinarias únicas en todo el país, llegando incluso a los esquites y aunque esto se encuentra debatido por quienes acusan a la gentrificación de modificar los platillos callejeros, muchas otras personas lo ven como una oportunidad para probar nuevas delicias.

La tendencia de la cocina de autor, caracterizada por chefs que crean platos únicos y distintivos que reflejan su personalidad y estilo culinario, ha llegado a los modestos esquites.
Fotografía: Freepik.