Este viernes 8 de marzo se conmemora en México y en el resto del mundo el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que miles de personas salen a las calles a manifestarse y protestar para exigir una sociedad con mejores condiciones de vida para las mujeres, una lucha que comenzó en 1848 y que se mantiene hasta la actualidad, pues día tras día son cientas las víctimas de la violencia de género que azota cada vez más fuerte a cada nación.
Desgraciadamente mucha gente no puede asistir a las marchas, ya sea por el trabajo, la escuela o hasta por miedo de ser violentadas, sin embargo, existen maneras de apoyar a la lucha feminista desde casa, mismas que hoy compartiremos con el fin de que todas las voces sean escuchadas y se ponga un alto a todo el machismo y la misoginia que afecta a nuestro país.
Sigue leyendo:
8M: 3 películas que te ayudarán a reflexionar sobre la situación de las mujeres
MAPA | Todas las convocatorias de la marcha 8M para salir en la CDMX y en el Edomex
¿Cómo apoyar a las mujeres en este 8M?
Toda acción, por más pequeña que parezca puede generar un gran cambio en la sociedad, por lo que hay formas en las que puedes mostrar tu respaldo hacía la lucha de las mujeres sin necesidad de salir, con el fin de generar conciencia, respeto y empatía hacía el movimiento que mantienen para hacer valer sus derechos y exigir justicia para todas.
1. Respalda al movimiento por medio de las redes sociales
Las redes sociales se han vuelto el medio de comunicación por excelencia, por lo que una buena forma de respaldar y unirte al movimiento desde casa puede ser siguiendo y comentando las publicaciones de los diferentes colectivos feministas, así como compartir mensajes y fotografías que muestren tu apoyo al movimiento con los hashtag #8M, #8M2024, #diainternacionaldelamujer.
2. Utiliza prendas y realiza carteles con los colores del movimiento
El color morado o violeta es el color más representativo de la lucha feminista, por lo que puedes demostrar tu solidaridad hacia el movimiento vistiendo con prendas de dicho color. Asimismo puedes elaborar carteles con los colores de la bandera feminista y pegarlos en tu ventana a modo de visibilizar tu respaldo a la causa.
3. Comparte la importancia de la lucha de las mujeres con tu familia y amigos
Si hay algo que hace mucha falta es generar empatía sobre dicho movimiento, lo cual es tarea de todos, pues dicha labor comienza desde casa tanto padres como madres deben hacer a un lado las costumbres machistas con las que crecieron con el fin de crear un ambiente libre de expresión en donde toda la familia comprenda la importancia del respeto a las mujeres y se sensibilice con su lucha, por lo que te recomendamos tomarte un tiempo en este Día Internacional de la Mujer para hablar en familia y con amigos sobre la relevancia de esta fecha.
¿Por qué no felicitar a las mujeres en esta fecha?
El Día Internacional de la Mujer no es una celebración, no es un día feriado para festejar, es una fecha en la cual se conmemoran todas las luchas que han mantenido las mujeres a lo largo de la historia, por lo que en vez de una felicitación, se requiere generar sensibilización, respeto y empatía con dicho movimiento.