ACCIDENTES AÉREOS

La sociedad de la nieve: ¿cuál es el peor accidente de avión que ha sucedido en el mundo?

Fueron más de 500 personas las que perdieron la vida por un impacto debido a errores de comunicación

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Murieron más de 500 personas; solamente sobrevivieron 61Créditos: Twitter

Netflix ha lanzado en su servicio de streaming una producción original impresionante. Se trata de la historia de los 16 sobrevivientes de Los Andes, entre Argentina y Chile, que resistieron los embates de la naturaleza, entre la nieve y un frío brutal, el hambre y la sed, durante 72 días.

Sin embargo han existido en el mundo accidentes aéreos mucho más grandes, que han dejado cientos de víctimas, y han cambiado la forma en que se pilotean los aviones. El peor de ellos, con un registro de 583 personas fallecidas, sucedió en el aeropuerto de Tenerife Norte, España.

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En Los Andes sobrevivieron 16 personas a condiciones extremas. Crédito: Netflix Latinoamérica

¿Dónde sucedió el peor accidente de la aviación actual?

Los hechos tuvieron lugar en el aeropuerto de Tenerife, en España, el día 27 de marzo de 1977, cinco años después de la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Estuvieron involucrados dos aviones Boeing 747 de las aerolíneas de Pan Am y de KLM con rumbo a a Gran Canaria.

Todo comenzó con una amenaza de bomba en Gran Canaria que provocó el desvío de numerosos vuelos hacia Los Rodeos, donde se encontraban ambos aviones. El de KLM inició arranque por la pista, pero atrapado en la nieve, no se percató de que el avión de Pan Am seguía en la pista, a punto de entrar a la calle de rodaje, y aunque intentó elevarse antes de tiempo, terminó chocando su cola contra el suelo y embistiendo al avión de Países Bajos.

Las investigaciones arrojaron que las comunicaciones con el Control de Tráfico Aéreo les hicieron una mala jugada al confundir las palabras, y creer que se habían dado órdenes de despegue, cuando nunca sucedió, aunado a un cruce de comunicaciones con las cabinas de ambos aviones. 

Crédito: Wikipedia / Dutch National Archives

Estas fueron las cosas que cambiaron tras la catástrofe

En total, KLM llevaba 234 pasajeros y 14 personas de tripulación, murieron todos; mientras que Pan Am llevaba 380 pasajeros y 16 personas en la tripulación. Solamente 61 personas de éste último resultaron heridas, ya que el impacto fue contra la parte trasera. Quienes iban delante sobrevivieron.

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En consecuencia, se implementaron varios cambios en la aviación no solo de los aeropuertos de España, sino en todo el mundo, para evitar que esto volviera a pasar:

  • Todas las torres de control y los pilotos de los aviones deben usar frases comunes en inglés
  • Los aviones cuentan con sistemas para sortear la niebla a partir del incidente
  • Se cambiaron los procedimientos de cabina, y ahora son todos los miembros de la cabina los que toman decisiones, no solo el piloto.
  • Se prohibió decir la palabra despegue (Take off en inglés).
  • Se incluyeron radares de tierra en todos los aeropuertos del mundo, sin importar su tamaño.