La plataforma de streaming Netflix estrenó recientemente el filme "La Sociedad de la Nieve", una película que narra uno de los accidentes aéreos más dramáticos de la historia ocurrido en 1972, el avionazo de una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya donde viajaban 45 personas, la mayoría de ellas jóvenes jugadores que rugby que se dirigían a Chile a disputar un partido .El filme de JA Bayona ha sido muy elogiado y ha logrado posicionarse como uno de los más vistos en esa plataforma.
Pero antes de este gran éxito se filmó una película mexicana que narra la misma historia, se estrenó sólo cuatro años después del accidente en Los Andes y fue dirigida por René Cardona y protagonizada por las principales estrellas mexicanas de la década de los años 70 como Norma Lazareno, Leonardo Daniel, José Elías Moreno, Hugo Stiglitz, entre otros, su nombre es "Supervivientes de Los Andes".
Sigue leyendo:
"La Sociedad de la Nieve": las imágenes reales del accidente aéreo en Los Andes
"Supervivientes de Los Andes", el filme mexicano que recibió críticas y elogios
La película mexicana "Supervivientes de Los Andes" buscaba retratar la tragedia que sorprendió al equipo de rugby al momento en que el avión donde viajaba sufrió una avería mecánica que lo llevó a estrellarse contra las montañas nevadas de la Cordillera de Los Andes, el accidente ocurrió el 13 de octubre de 1972 y en el choque inicial murieron 13 personas, cuatro más perdieron la vida en la primera noche debido a las heridas graves que sufrieron.
El guion y dirección a cargo de René Cardona narra los dramáticos instantes posteriores al choque y la travesía que pasaron los supervivientes al pasar durante 72 días en medio de la nada, en condiciones climáticas extremas con un frío intenso y sin nada que comer, por ello recurrieron a la atropofagia, el hecho de alimentarse de un cadáver para garantizar su sobrevivencia.
"Supervivientes de los Andes" también su traducida al inglés con el título "Survive!" y está basado en el libro homónimo de Clay Blair Jr, la película fue rodada en México, se grabó en el Popocatépetl, ahí se recrearon las escenas de los días que pasaron en la nieve, y detallan cómo fue el fallecimiento de doce personas más, ocho de ellas después de un alud de nieve luego de varios días tormenta.
"Tras la muerte de la mayoría de los pasajeros y en mitad de la nada, los supervivientes sufren el terror de la soledad y el frío. Debido a las bajas temperaturas, los cadáveres se conservan en buen estado, y al cabo de unos dias, cuando el hambre aprieta, deciden hacer algo que cambiará sus vidas para siempre: comerse a los compañeros muertos"; se lee en la sinópsis de la película mexicana.
Algunas críticas fueron muy duras tachan este filme como "tonto y burdo", incluso el New York Times la describió como "una película molestamente doblada de exposición rudimentaria con un acompañamiento musical a veces metálico". Pese a las críticas buscaba dar a conocer "el milagro de Los Andes" y narrar la gravedad de lo que vivieron los 16 sobrevivientes que tuvieron que recurrir a ingerir los cuerpos de sus amigos para garantizar la vida.