INSTITUTO SETI

Científicos logran entablar una conversación con una ballena; fue un experimento para después hablar con extraterrestres

Utilizaron un sofisticado software de comunicación y los investigadores están entusiasmados con los resultados

TENDENCIAS

·
Algunos creen que eventualmente habrá un contacto. Créditos: Dall-e.

Investigadores del Instituto SETI, la Universidad de California y la Fundación de Ballenas de Alaska, han dado un paso gigante hacia la comunicación inter-especies, y potencialmente, hacia el contacto con vida extraterrestre. En las frías aguas de Alaska, estos científicos han logrado lo que parece ser la primera conversación con una ballena jorobada, utilizando un innovador software de comunicación. 

Las ballenas jorobadas, reconocidas por su inteligencia y habilidades sociales avanzadas, utilizan sonidos submarinos para comunicarse. Estos "cantos" son esenciales en su vida social, navegación y en la localización de alimento. Al entender y replicar estos sonidos, los científicos creen que podrían desarrollar un método para decodificar y comprender lenguajes desconocidos, incluidos los de posibles civilizaciones extraterrestres.

Hasta el momento no hay señales de que haya vida extraterrestre. Foto: DAll-e.

Te puede interesar: 

"Viajero del tiempo" asegura que el 2024 sería el año más "aterrador": estos son los fenómenos que ocurrirían

Mujer se encuentra con un "fantasma" mientras competía en un maratón en Hawái: VIDEO

¿Cómo se comunicará la humanidad con los extraterrestres? 

El experimento, que marcó un hito en la historia de la comunicación inter-especies, consistió en reproducir llamadas de ballenas jorobadas a través de un altavoz submarino. Esta iniciativa atrajo la atención de una ballena llamada “Twain”, que se acercó al bote y rodeó el área, respondiendo a las grabaciones. Este intercambio duró unos veinte minutos, durante los cuales "Twain" emitió sonidos que el equipo interpreta como una forma de diálogo en el "idioma de las ballenas jorobadas".

Podría dar pistas de cómo interactuar con seres de otros planetas. Foto: Dall-e.

Fred Sharpe, de la Fundación de Ballenas de Alaska, destacó la inteligencia de estas criaturas, su capacidad para crear herramientas y su compleja comunicación. Por otro lado, Laurance Doyle del Instituto SETI resaltó cómo este avance apoya la idea de que, si hay inteligencia extraterrestre, esta podría estar interesada en establecer contacto, una teoría apoyada por el comportamiento de las ballenas.

¿Por qué es importante este experimento? 

Laurance Doyle del Instituto SETI, comentó: "Debido a las limitaciones actuales de la tecnología, una suposición importante en la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que los extraterrestres estarán interesados en hacer contacto y, por lo tanto, apuntarán a receptores humanos. Esta suposición importante ciertamente está respaldada por el comportamiento de las ballenas jorobadas". Los hallazgos del equipo se publicaron en la revista Peer J.

Sin embargo, la existencia de vida extraterrestre aún es una de las grandes incógnitas de la ciencia moderna. A pesar de los avances tecnológicos que permiten a los astrónomos explorar el universo con mayor profundidad, aún no se ha encontrado evidencia concluyente de vida fuera de nuestro planeta. Sin embargo, la detección de exoplanetas en la "zona habitable" de sus estrellas y los descubrimientos de compuestos orgánicos en meteoritos y en las lunas de Júpiter y Saturno han aumentado el optimismo entre los científicos.