CURIOSIDADES

¿Por qué el Océano Atlántico y Pacífico no pueden mezclarse?

La presencia de sedimentos en el agua es una de las principales razones por las que observamos la diferencia de color entre el océano Atlántico y Pacífico

TENDENCIAS

·
El mar golpea con fuerza.Créditos: Foto: Pixabay

En redes, películas y documentales se han observado imágenes en las que el agua del océano Atlántico y Pacífico parecen no mezclarse. Esta aparente separación ha generado mitos y especulaciones sobre la naturaleza de estos dos océanos. Sin embargo, la explicación científica detrás de este fenómeno es mucho más compleja y fascinante de lo que aparenta a simple vista.

Las imágenes que muestran la aparente separación entre el océano Atlántico y Pacífico llevan a creer que nunca se mezclan, como si existiera una barrera entre ellos. Sin embargo, la verdad es que sus aguas sí se fusionan, aunque no de manera inmediata. La salinidad del agua es uno de los factores que evita una mezcla instantánea y genera esa diferencia de color que se observa.

El océano Atlántico y el Pacífico son inseparables, comparten aguas, pero presentan diferencias en densidad y composición química que los mantienen "divididos". El agua del Pacífico, más oscura, es más salada y densa, mientras que la del Atlántico contiene agua dulce de ríos con sedimentos. Estos sedimentos son los responsables del cambio de color que percibimos.

El papel de la densidad en los océanos Atlántico y Pacífico

La presencia de sedimentos en el agua es una de las principales razones por las que se observa la diferencia de color entre el océano Atlántico y Pacífico. Los sedimentos presentes en el Atlántico provienen de los ríos que desembocan en él, aportando agua dulce y multitud de sedimentos. Estos sedimentos son arrastrados por las corrientes oceánicas y se mezclan con el agua salada del Pacífico.

La diferencia de densidad entre el agua salada y el agua dulce con sedimentos es lo que permite que el agua dulce permanezca sobre el agua salada durante cierto tiempo antes de mezclarse completamente en el océano. A medida que avanzan en el océano, las aguas finalmente se mezclan, pero conservan ciertas características que les dan esa apariencia de no mezclarse.

Resistencia de las moléculas y termoclinas

Otra diferencia importante entre el agua del océano Atlántico y Pacífico es la resistencia de las moléculas y la resistencia a la tracción superficial. Estas propiedades afectan la forma en que las aguas se mezclan y contribuyen a la apariencia de separación entre ambos océanos. Sin embargo, con el tiempo, las aguas comienzan a mezclarse gradualmente, rompiendo esa aparente barrera.

Además, las termoclinas, que son fronteras entre aguas de diferentes temperaturas, también juegan un papel importante en la apariencia de no mezcla entre el océano Atlántico y Pacífico. Por ejemplo, el agua tibia de la Corriente del Golfo en el Atlántico se encuentra con el agua mucho más fría del océano Atlántico Norte. Estas diferencias de temperatura contribuyen a la separación visual entre ambos océanos.

Diferencias entre océano Atlántico y Pacífico 

El océano Atlántico es el segundo océano más grande del mundo después del océano Pacífico. Se encuentra entre América al oeste y Europa y África al este. El océano Pacífico es el océano más grande y se extiende desde la costa occidental de América hasta la costa oriental de Asia y Australia.

El océano Atlántico es en promedio más profundo que el océano Pacífico. La profundidad promedio del océano Atlántico es de alrededor de 3 mil 339 metros, mientras que el océano Pacífico tiene una profundidad promedio de aproximadamente 4 mil 28 metros.

El océano Pacífico es conocido por su intensa actividad sísmica y volcánica. Alberga el "Anillo de Fuego", una zona de alta actividad volcánica y sísmica que rodea gran parte del borde del Pacífico. El océano Atlántico, en comparación, tiene menos actividad sísmica y volcánica en general.

Ambos océanos tienen sistemas de corrientes oceánicas importantes. Sin embargo, presentan diferencias en la dirección y la intensidad de las corrientes. El océano Atlántico es conocido por la Corriente del Golfo, que transporta aguas cálidas hacia el norte desde el Golfo de México hacia el Atlántico Norte. En el océano Pacífico, la Corriente de California y la Corriente de Humboldt son ejemplos de corrientes notables.

SIGUE LEYENDO

Este es el último video del submarino Titán antes de desaparecer en el fondo del mar