La ficción se quedó atrás, el primer viaje comercial al espacio es una realidad. Virgin Galactic, empresa que planea proporcionar vuelos espaciales suborbitales tripulados, lanzamientos suborbitales para misiones científicas y lanzamientos orbitales para satélites pequeños, anunció que entre el 27 y 30 de junio tendrá lugar su primer vuelo espacial comercial.
La empresa fundada por el magnate británico Sir Richard Branson lanzará los vuelos “Galactic 01” y “Galactic 02”. Esta etapa es la siguiente de una prueba que tuvo lugar a finales de mayo. En esa ocasión la compañía envió a una tripulación de cuatro empleados a más de 50 millas por encima de la superficie terrestre, la cual fue un éxito.
"Si alguna vez has soñado con explorar más allá. Bienvenido a la nueva era del espacio. Espacio para los curiosos", difunde la compañía a través de los comerciales que ha lanzado en redes sociales.
Cada viaje será distinto, mientras Galactic 01 tendrá un enfoque científico, llevando a tres miembros de las Fuerzas Aéreas y del Consejo Nacional de Investigación italianos en una misión relacionada con la microgravedad el próximo 29 de junio, Galactic 02 marcará un hito en el turismo espacial con su partida a principios de agosto. Aquellos que deseen participar en esta experiencia deberán pagar 450 mil dólares por un boleto, es decir, unos 7 millones 708 mil 806 pesos mexicanos.
Cabe mencionar que la compañía ha establecido su base de operaciones en Spaceport America, en Nuevo México, desde donde despegará el avión espacial VSS Unity. Se prevé que este lanzamiento marque el inicio de una nueva era en la que el turismo espacial sea una realidad, volviéndose más accesible para aquellos dispuestos a invertir en esta experiencia sideral.
Titán: una tragedia en el Atlántico
Estas nuevas experiencias siderales recuerdan los viajes a las profundidades del mar que también cuestan miles de dólares y que solo unos cuantos están dispuestos a pagar. Se podría tratar del nuevo turismo millonario, el cual promete aventuras extremas para quienes pueden pagar un pase. Tal como se vio recientemente con el sumergible Titán, la enorme cantidad de dinero invertida en la aventura no garantiza volver con vida de la misma.
El pasado jueves se confirmó la muerte de los cinco tripulantes del submarino Titán (de la empresa marítima OceanGate Expeditions) tras una fallida expedición para conocer los restos del Titanic, en el Atlántico Norte. A bordo del Titán viajaban el fundador de la compañía que organiza las expediciones, Stockton Rush; el empresario y aventurero británico Hamish Harding; el explorador francés Paul Henry Nargeolet; así como, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman; quienes pagaron 250 mil dólares, por persona (equivalente a alrededor de 4 millones de pesos).
Una implosión fue lo que le ocurrió a la nave acuática, pero lo que sucedió en el cuerpo de los tripulantes posiblemente fue un barotrauma, término que se refiere a una lesión o daño físico causado por cambios bruscos en la presión atmosférica o en la presión del entorno en el que se encuentra un objeto o un organismo, en este caso el cuerpo humano.
“Un barotrauma es una lesión que provoca una expansión o compresión de los espacios del cuerpo que se encuentran llenos de gases, por lo cual a romperse algunas estructuras, estos gases se van a otros partes del cuerpo, lo cual provoca un envenenamiento”, comento la Dra. Alitzel Morales Cruz en entrevista con El Heraldo Digital.
SIGUE LEYENDO
¿Qué tan grande es el Universo? La luz tiene la respuesta