Uno de los vehículos más populares a nivel internacional de la empresa Volkswagen es la originalmente llamada Volkswagen Tipo 2 o Volkswagen Kombiwagen (abreviatura de Kombinationsfahrzeug: vehículo de uso combinado) o en su forma más sencilla Volkswagen Kombi. En 1947 la firma alemana elaboró los primeros bocetos y dos años después dio a conocer un prototipo del llamado “Transporter” construido a mano con un diseño de camioneta.
Este vehículo con capacidad para transportar hasta 10 personas en su interior tendría una calidad máxima de 750 kilogramos por lo que se le calificó como “Maravilla económica”. El más legendario surgió en 1951 con el nombre de "Micro Bus De Luxe", conocido extraoficialmente como "Samba", con ventanas redondas, distintivas en el techo y techo corredizo plegable.
Para 1956 la demanda creció tanto que Hannover (la fábrica original) no se dio abasto en la producción de los automóviles, por lo que Volkswagen se trasladó a diversos lugares de Alemania, luego a Europa y en 1957 inició la fabricación en Brasil.
¿De dónde viene la palabra combi?
La furgoneta económica denominada originalmente Volkswagen Kombiwagen (abreviatura de Kombinationsfahrzeug: vehículo de uso combinado) o en su forma más sencilla Volkswagen Kombi, es junto con el famoso "vocho" uno de los vehículos internacionales más icónicos de la empresa alemana.
El nombre de este automóvil tuvo ligeras variaciones dependiendo del mercado en el que se vendiera, por ejemplo en Brasil se le llamó “Kombi” o “Furgão”, ‘Microbus’ en Estados Unidos y Canadá o “Combi” en México.
Es así que a este popular transporte colectivo muy utilizado en la Ciudad de México y otras entidades del país se le comenzó a denominar “Combi” en nuestro país.
Algunos datos sobre la Combi
La Combi, originalmente llamada Volkswagen Kombi, fue creada en 1947 con un boceto elaborado con un lápiz, por parte del importador de vehículos holandés Ben Pon, que la ideó tomando como inspiración un vehículo de plataforma plana en la planta de Volkswagen.
En 1949, Heinrich Nordhoff, director de Volkswagen, presentó cuatro prototipos. Los diseñadores e ingenieros decidieron que la Combi usaría el mismo motor y ejes del Beetle original, en México conocido como Sedán o “vocho”.
En lugar de utilizar un bastidor tubular central, el nuevo modelo recibió una carrocería de una sola pieza sobre un chasis tipo escalera. Su motor fue de cuatro cilindros y 1.1 litros, que producía 24.5 caballos de fuerza a 3,300 rpm.
Su capacidad era para ocho pasajeros, y las dos filas traseras de asientos podían extraerse para liberar una capacidad de 750 kg. El 8 de marzo de 1950 la nave 1 de la planta de Volkswagen en Wolfsburgo comenzó la fabricación de la Kombi, con una producción inicial de 10 vehículos al día.
A finales de 1950 ya se habían fabricado 8 mil combis por la gran demanda originada por su precio. En 1954 salió de la línea de montaje de Wolfsburg el Volkswagen Transporter número 100 mil.
Debido a que la planta de Wolfsburg alcanzó su capacidad máxima con la producción del Beetle y Transporter, Volkswagen decidió construir otra fábrica, en 1955, en Hanover-Stöcken. En marzo de 1956 salieron de la línea de montaje las primeras Kombi “Made in Stöcken”. A lo largo de cinco generaciones del modelo se produjeron cerca de 11 millones de vehículos.
En 2015 Volkswagen inició la producción de la nueva generación del Transporter, el T6. Las primeras cinco generaciones de Transporter alcanzaron una fabricación de más de 11 millones. La última generación fue la T6, que más tarde se innovaría y se denominaría T6.1, presentada en el otoño de 2019, incluso ya con sistema de infoentretenimiento.
El último modelo que sacó Volkswagen de este vehículo fue la “Combi última Edición”, misma de la que solo se produjeron 1,200 unidades en Brasil, 50 de las cuales llegaron a México. Esta edición del adiós se distinguió por respetar el diseño tradicional de la Combi y usó un motor de 1.3 litros de cuatro cilindros con 78 hp.