Arturo Durazo Moreno fue jefe del Departamento de Policía y Tránsito del entonces Distrito Federal, durante el sexenio del presidente José López Portillo, pero se ha creado toda una leyenda en su entorno, pero no por su heroísmo, sino por la corrupción y criminalidad con la que se manejó. “El Negro” actuaba con tal impunidad que incluso se construyó una mansión en Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero, a la cual llamó “El Partenón” y recientemente el Youtuber Uri Ortega visitó el lugar y mostó cómo está en la actualidad.
Se ha dicho que Durazo fue amigo del José López Portillo desde la infancia, por lo que cuando llegó a ser presidente nombre al “Negro” General de División, aunque nunca estuvo en el ejército. Como encargado de la seguridad de la capital cometió muchos delitos y se enriqueció ilícitamente.
¿Cómo luce ahora "El Partenón” de Durazo?
Esta es una de las varias casas que se mandó a hacer Arturo, se encuentra en la carretera escénica “La Ropa”, en plena zona turística. En todo el patio hay estatuas que son réplicas de las que hay en Grecia, pero la hierba se ha apoderado del terreno y aunque seca, se extiende por todos lados. La construcción ahora es gris y la humedad se ve por todos lados.
Según varios cálculos, pudo haber costado 700 millones de pesos mexicanos, mide más de 20 mil metros cuadrados y se cree que muchos agentes fueron usados como albañiles. Está inspirado en el templo de Atenea. El inmueble pertenece ahora al Gobierno de Guerrero, el cual presuntamente pretende que el lugar se convierta en un centro cultural, pero hasta el momento eso no ha pasado.
El 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó los litigios con la familia de Durazo, la cual pretendía recuperar el lugar, el cual ahora luce sin vidrio en las ventanas, sin agua en la fuente y la alberca, pero cuyos acabados aún persisten e impresionan por su lujo.
VIDEO: inseguro, casi abandonado y con poca iluminación, así está "El Vigilante" de Ecatepec
¿Qué pasó con “El Negro” Durazo?
En "El Partenón” las habitaciones son enormes, una cuenta con jacuzzi y otra con espejo en el techo, en la mayoría de los pasillos hay pinturas, las cuales sorprendentemente resisten al paso del tiempo y la inclemencia del clima. Sin duda alguna, el lugar no es lo que era antes, pero aún es imponente y su vista aún es espectacular y deja sin palabras a todos los que han visitado el sitio.
Él estuvo en su cargo entre 1976 y 1982, pero al dejarlo, fue perseguido por la policía, acusado de asesinato, tortura, tráfico de drogas acopio de armas y extorsión. En 1984 fue detenido y pasó ocho años en la cárcel, una condena que indignó a muchos. Finalmente en el 2000 falleció a los 76 años.
SIGUE LEYENDO...
Jardines del Humaya: ¿qué narcos mexicanos descansan en el panteón más lujoso del mundo?
VIDEO| La terrorífica "morgue de las muñecas" tiene partes ensangrentadas colgando