MUJERES INFLUYENTES

María Herrera y Salma Hayek, ¿quiénes son las mexicanas entre las 100 personas más influyentes del mundo?

María Herrera destacó por su activismo dentro de las Madres Buscadoras, mientras Salma Hayek fue reconocida como actriz dentro del cine internacional

TENDENCIAS

·
Ellas son las únicas mujeres mexicanas que aparecen en la lista.Créditos: CentroProDH/@salmahayek

Este jueves 13 de abril, la revista Times dio a conocer la lista de las 100 personas más influyentes del mundo y entre todos los nombres destacan los de dos mujeres mexicanas: María Herrera y Salma Hayek quienes, gracias a sus luchas, se han posicionado como personas influyentes que tienen el poder de generar cambios positivos dentro de la sociedad.

La activista María Herrera fue destacada en la categoría de “Líderes”, mientras que Salma Hayek representa a la de “Artistas” y si bien, el trabajo de cada una es distinto, ambas son reconocidas como agentes de cambio, lo que significa que con sus acciones pueden influir positivamente en la sociedad mexicana e internacional para así luchar en contra de las violencias estructurales que existen.

Las mujeres mexicanas dentro de las 100 personas más influyentes

Las Madres Buscadoras no cuentan con financiamiento del gobierno.
Fotografía: Cuartoscuro.

María Herrera, una madre buscadora

María Herrera Magdaleno fue elegida en la categoría “Líderes”, ella es parte de las Madres Buscadoras y con 73 años continúa impulsando este colectivo a pesar de lo doloroso que resulta descubrir los cuerpos dentro de fosas clandestinas y evidenciar la ineficacia del gobierno ante los múltiples casos de desaparición; pero no sólo es líder de este activismo, sino que ella misma se ha visto atravesada por la desaparición de sus hijos Raúl y Jesús Salvador, quienes en 2008 no regresaron de un viaje que realizaron a Guerrero.

Cuando denunció su desaparición, las autoridades ignoraron su caso e incluso la amenazaron para que dejara de buscarlos, es así como, cansada de ser ignorada, viajó a la Ciudad de México para pedir ayuda en el Senado y aunque ahí tampoco le hicieron caso, conoció a una congresista local que la ayudó a presentar una denuncia formal, pero esto no mejoró ya que en 2010 sus otros hijos, Gustavo y Luis Armando también desaparecieron mientras realizaban un viaje de trabajo a Veracruz.

La activista viajó al Vaticano y se encontró con el Papa.
Fotografía: CentroProDH.

Desde ese año, María no ha sabido nada de ellos y ni siquiera ha encontrado un cuerpo que le ayude a calmar el profundo dolor que siente por la desaparición de sus cuatro hijos. Desde entonces, ha viajado muchas veces a Guerrero y Veracruz, pero a pesar de haber encontrado muchas fosas clandestinas, no hay ningún rastro de sus hijos. Es así como María Herrera ha dedicado más de 10 años en apoyar a otras madres que, como ella, enfrentan diariamente las amenazas por ser Madres Buscadoras.

Salma Hayek, quien abrió las puertas de Hollywood

Por su parte, Salma Hayek fue elegida para representar la categoría de “Artistas”, en donde se reconoció que su presencia en Hollywood le abrió las puertas a las mujeres mexicanas y latinas dentro del cine internacional. Así mismo, ella se ha posicionado muchas veces en contra de la violencia machista que se viven dentro de las filmaciones e, incluso, habló públicamente sobre cómo Harvey Weinstein la violentó cuando era joven.

La actriz ha destacado por distintos papeles.
Fotografía: Instagram/@salmahayek

En una entrevista para la revista Times, Salma habló por primera vez sobre la violencia que Weinstein ejerció sobre ella durante el rodaje de la película "Frida Kahlo" en donde el hombre comenzó a acosarla fuera del set de grabación y se aprovechó de su emoción al participar en esa producción. Salma decidió callar por miedo de lo que pudiera pasar con su carrera, pero cuando se destaparon los delitos cometidos por él, sintió la responsabilidad de dar a conocer lo sucedido y acuerpar a las demás víctimas.

Los latinos que fueron nombrados en la lista

Si bien en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo destaca el nombre de María Herrera y Salma Hayek por ser mexicanas, dentro de este grupo también se ha reconocido el nombre de otros cuatro personajes latinoamericanos que han destacado en distintos ámbitos.

Los elegidos latinoamericanos son los presidentes Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia), el futbolista argentino Lionel Messi, el actor chileno Pedro Pascal y la actriz dominicana-estadounidense Zoe Saldaña; además de la activista María Herrera y la actriz Salma Hayek.

Pedro Pascal se convirtió en un ícono pro su trayectoria.
Fotografía: Instagram/@pascalispunk

Pedro Pascal fue reconocido en la categoría de “Íconos” y su semblanza estuvo a cargo de la también actriz Sarah Pulson, quien presumió su amistad de 30 años y afirmó sentirse orgullosa de ser testigo de su crecimiento; por su parte, la actriz Zoe Saldaña se encuentra en la sección de “Artistas”, en compañía de Salma Hayek; por otra parte, en la sección de "Pioneros" destaca el futbolista Lionel Messi y, finalmente, en la categoría de “Líderes” se encuentran los presidentes Lula da Silva y Gustavo Petro.

 

SIGUE LEYENDO:

Sonora: localizan fosas clandestinas en Nogales y Guaymas con al menos 7 cuerpos

Salma Hayek: 3 bañadores modernos para brillar en primavera después de los 50 años

Pedro Pascal, estrella de The Last of Us, se quiebra al recordar cómo huyó de la dictadura de Pinochet