PROBLEMA NACIONAL GRAVE

En Veracruz inauguran memorial de personas desaparecidas

Representa el proceso de una desaparición, la búsqueda y las dificultades burocráticas a las que se enfrentan las familias

NACIONAL

·
La culminación de la obra del memorial fue posible gracias a las tres últimas administraciones municipales.Créditos: Juan David Castilla

Integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa inauguraron el “Memorial para nuestras personas desaparecidas” en esta ciudad de Xalapa, con 60 fotografías de personas que continúan extraviadas en el estado de Veracruz.

Se trata de una estructura metálica en forma de puente peatonal, color rojo, que fue construida sobre la glorieta de las avenidas Orizaba y Xalapa, que forma parte del parque “Rafael Hernández Ochoa”, de la colonia Obrero Campesina, municipio de Xalapa.

La tarde de este jueves, Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo mencionado, detalló que el memorial representa el proceso de una desaparición, la búsqueda y las dificultades burocráticas a las que se enfrentan las familias. Enfatizó que fue construido con fortaleza en sus bases para soportar el peso de un problema nacional tan grave, como lo son las desapariciones.

También indicó que las escaleras simbolizan el peregrinar de las familias, que se topan con todo el sistema burocrático que merma la búsqueda por parte de las instituciones.

Fue construida sobre la glorieta de las avenidas Orizaba y Xalapa
Créditos: Juan David Castilla 

Victoria busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, desaparecida desde noviembre de 2011, junto con otras jóvenes que habían sido invitadas a un evento y nunca volvieron. 

En el evento inaugural de este memorial estuvieron presentes la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benitez; el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil; los expresidentes municipales Américo Zúñiga Martínez e Hipólito Rodríguez Herrero; empresarios y decenas de familiares de desaparecidos.

Delgadillo Romero indicó que la culminación de la obra del memorial fue posible gracias a las tres últimas administraciones municipales. El memorial fue planeado desde hace seis años y con dificultades fue inaugurado este jueves 2 de marzo, pese a que los trabajos se habían suspendido por la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19).

Las escaleras simbolizan el peregrinar de las familias
Créditos: Juan David Castilla 

Mural

Cabe recordar que hace unos días, en Poza Rica, al norte de Veracruz, fueron colocadas las fotografías de 50 hombres y mujeres que están en calidad de desaparecidos desde hace más de diez años y que hasta el momento no hay indicios de su paradero.

El mural se encuentra en la parte trasera del Monumento a la Madre en la glorieta de la avenida Lázaro Cárdenas en la zona centro de la ciudad petrolera. En este sitio han sido constantes las manifestaciones de familiares de desaparecidos para exigir la aparición con vida de sus seres queridos.

Se trata de integrantes del colectivo “En Búsqueda María Herrera”, quienes llevan a cabo jornadas de difusión, en busca de noticias de sus familiares. El mural “Memoria Viva” fue inaugurado el pasado 24 de febrero y una de sus frases dice “seguiré siendo tu voz y la de todos los que no están”.

El espacio público fue intervenido artísticamente
Créditos: Juan David Castilla 

En la parte superior del mural, sobre las fotografías de los desaparecidos, se lee también: “mi corazón del suelo al cielo buscándote”. El espacio público fue intervenido artísticamente por la iniciativa ciudadana con el proyecto “Recuperación de la memoria de personas desaparecidas de Veracruz”. 

Lo anterior, en coordinación con el colectivo Centro de Derecho Humanos “Toalpeyolo” así como con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda y el ayuntamiento de Poza Rica.

En la zona norte de Veracruz, en municipios como Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tlapacoyan, Papantla y Atzalan, las familias difunden los rostros de sus desaparecidos, pegando sus fotografías en bardas, postes y otros lugares públicos.

SEGUIR LEYENDO

Los contrataron para trasladar maquinaria a Cancún y no regresaron: protestan en Xalapa por la desaparición de 7 trabajadores

Colectivos de Veracruz exigen encarcelamiento de exfuncionarios por desaparición forzada

Colectivo detecta 235 cuerpos inhumados ilegalmente en panteones de Veracruz

srgc