redes sociales

Afirman que algo devastador ocurrirá el 23 de abril: la teoría que pone nerviosos a los cibernautas

Aseguran que habrá un apagón tecnológico a nivel mundial, lo que provocaría oscuridad en cada rincón del planeta

Afirman que algo devastador ocurrirá el 23 de abril: la teoría que pone nerviosos a los cibernautas
Por el momento ningún organismo serio ha emitido información al respecto. La NASA tampoco ha emitido ninguna alerta. Foto: Especial

Una nueva teoría ha generado expectativa en los cibernautas, afirma que el 23 de abril ocurrirá una tormenta solar que provocará un apagón tecnológico a nivel mundial, que nos dejará sin luz e internet, lo que provocaría oscuridad en cada rincón del planeta y haría más difícil la supervivencia.

Los especialistas afirman que esto puede ser posible por el cambio en la actividad solar Foto: Archivo

La información se difundió en Facebook y TikTok, aseguran que la tormenta solar sucederá después de que algunas capas del Sol se desprendan y afecten a los satélites, por lo que la mitad de la población quedara incomunicada. Lo que generara una baja en las temperaturas, afectado a todos los seres vivos, el cielo se cubriría de cenizas y habría una noche infinita.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

¿Qué dicen los expertos?

Los especialistas afirman que esto puede ser posible por el cambio en la actividad solar. La NASA afirma que las tormentas solares son capaces de interrumpir redes de energía, comunicaciones y GPS y provocar deslumbrantes auroras. El sitio National Geographic señala que si tuviéramos hoy una tormenta parecida a la que tuvo lugar en 1859, la vida se paralizaría. Por el momento ningún organismo serio ha emitido información al respecto. La NASA tampoco ha emitido ninguna alerta.

¿Qué es una tormenta solar?

De acuerdo con científicos mexicanos, estudiosos del clima espacial, el fenómeno es un evento común. Los vientos y tormentas solares indican la actividad de nuestra estrella. El Sol es una inmensa bola de gas ionizado extremadamente caliente y activo. Todo el tiempo está expulsando hacia el medio interplanetario grandes flujos de plasma y campo magnético que se llaman viento solar. Hay otras explosiones más grandes que se llaman fulguraciones y algunas veces emiten intensas burbujas de plasma, que se conocen como eyecciones de masa coronal.

Las emisiones están compuestas por las llamadas partículas energéticas solares Foto: Especial

“El Sol tiene un ciclo de actividad promedio de 11 años y sabemos que cuando se encuentra en su periodo de máxima actividad es más probable que ocurran estas explosiones, ráfagas o fulguraciones” explicó Luis Xavier González Méndez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Estas emisiones están compuestas por las llamadas partículas energéticas solares, (SEP por sus siglas en inglés). Además de radiación en todo el espectro electromagnético, rayos x blandos y duros, rayos ultravioleta, microondas y  ondas de radio, entre otras, dijo el especialista.

¿Debemos preocuparnos?

Estos eventos explosivos del Sol pueden ir en otras direcciones y no siempre alcanzan la Tierra, pero cuando su trayectoria es hacia nuestro planeta, se conocen como geoefectivos. Se les llama tormenta magnética.

“Cuando una eyección de masa coronal y las partículas energéticas solares llegan a la Tierra afectan los satélites, las telecomunicaciones, las tuberías como por ejemplo los ductos por los que Pemex transporta el petróleo, los generadores y las naves espaciales”.

Estos eventos explosivos del Sol pueden ir en otras direcciones y no siempre alcanzan la Tierra Foto: Especial

La razón por la que se ven afectadas, explica Luis Xavier González Méndez, es porque los equipos tecnológicos, tanto en Tierra, como en el espacio, están hechos con semiconductores a base de silicio. Cuando impactan las partículas solares cargadas eléctricamente, pueden generar corrientes eléctricas que afectan su funcionamiento.

“Si hay una eyección de masa coronal y esta llega a la Tierra comprime las líneas de campo magnético de nuestro planeta que no pueden contener el flujo de plasma, y la ionósfera se ve afectada por el flujo de estas partículas y se pueden generar corrientes, que interfieren con las telecomunicaciones satelitales y afectando, por ejemplo, los sistemas de geo-posicionamiento, vitales para la navegación de barcos y aviones”.

El Sol se encuentra a casi 150 millones de kilómetros de la Tierra. Está tan lejos que cuando hay una explosión en su superficie, los rayos x que viajan a la velocidad de la luz tardan 8 minutos en llegar.

Las partículas, que por tener masa son más lentas y además son desviadas por el campo magnético interplanetario, ya que están cargadas, pueden tardar horas o hasta dos días. Durante este periodo se puede emitir una alerta para tomar medidas contra las posibles afectaciones. 

SEGUIR LEYENDO: 

Lluvia de estrellas Líridas, el evento astronómico imperdible de abril

VIDEO: La policía detiene al famoso youtuber Markitos Toys, él se resiste e intenta huir

VIDEO: tiktoker denuncia gentrificación y destrucción en Playa Colomitos, quitaron una cascada para poner un restaurante

DME

Temas