Los amantes de los fenómenos astronómicos deben saber que el penúltimo mes de este año tiene guardadas grandes sorpresas. El cielo se iluminará muy pronto, pues ya está cerca la gran lluvia de meteros de noviembre, llamada Leónidas. Su máxima actividad está a tan sólo unos días de ocurrir.
A continuación, te presentamos las fechas y todos los detalles que necesitas saber para poder contemplar a las Leónidas, una lluvia de meteoros brillantes que viajan a 71 kilómetros por segundo. Este fenómeno ocurre anualmente, pero su momento cumbre se da en la mitad de noviembre.
Te puede interesar:
¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas las Leónidas de noviembre 2023?
El pico máximo de observación de esta lluvia de meteoros será el 18 de noviembre; sin embargo, Leónidas está presente desde el pasado 6 de ese mes y terminará el 30. Así que el mejor momento para contemplarlas será ese día. Lo mejor de todo es que no necesitarás utilizar ningún aparato especial para poder contemplar este tan esperado evento astronómico.
Se recomienda observarlas entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada. Además, según la NASA, debes orientarte hacia el este y poner atención a la mayor parte del cielo posible, y en no más de 30 minutos y en plena oscuridad tus ojos lograrán adaptarse y ver los meteoros. Este espectáculo durará hasta el amanecer.
¿Qué son las Leónidas?
Según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), las Leónidas son trozos de polvo que deja el cometa 55P / Tempel -Tuttle, el cual fue descubierto en el año de 1865. Cabe señalar que cada 33 años este cometa se abre paso por el sistema solar interno y deja una corriente de residuos polvosos. Todos los meteoros de una lluvia de estrellas sólo tiene un punto de origen denominado “radiante”, y se llaman Leónidas porque su radiante se encuentra en la constelación de Leo.