PODRÍA SER UN AÑO COMPLICADO

El Reloj del Juicio Final está más cerca del apocalipsis en este 2023 por esta razón

Los expertos evaluaron varias amenazas como una crisis climática, la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia

TENDENCIAS

·
Científicos sobre el Reloj del Juicio FinalCréditos: Captura de pantalla

Un par de años después de terminar la Segunda Guerra Mundial, los científicos se dieron a la tarea de crear el Reloj del Juicio Final con la finalidad de advertirle a la humanidad sobre los peligros que representa una lucha nuclear entre las naciones. La intención es indicar lo cerca que el planeta se encuentra de la aniquilación por acción del hombre. Por desgracia, éste se movió 90 segundos antes gracias al conflicto entre Rusia y Ucrania

De acuerdo con el Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés) las manecillas se mueven más cerca o lejos de la medianoche, punto de la "aniquilación", de acuerdo con la lectura que los especialistas hacen sobre las amenazas que se presentan una de éstas fue y sigue siendo el Covid-19 y sus respectivas variantes que han cobrado de vida de miles de personas. Pero no sólo es eso, pues también se evaluó una crisis climática, tecnología disruptiva y desinformación "patrocinad por el Estado".

El Covid-19 brotó en China en el 2019 (Foto: Archivo | AFP)

Ante esto Rachel Bronson, presidenta y Directora Ejecutiva del BAS aseguró que: "Vivimos en una época de peligro sin precedentes, y el Reloj del Juicio Final refleja esa realidad. 90 segundos para la medianoche es lo más cerca que ha estado el Reloj de la medianoche, y es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera. El Gobierno de EU, sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales para el diálogo; instamos a los líderes a su máxima capacidad para hacer retroceder el Reloj", mencionó.

Cabe destacar que el Reloj del Juicio Final se había establecido en 100 segundos para la medianoche desde el 2020, año en que estalló la pandemia en la región de Wuhan, China. Sin embargo, el último conflicto bélico tiene muy preocupados a los científicos, pues la nación rusa ya tocó el tema de las armas de destrucción masiva a la ligera olvidando que el daño no es sólo para los adversarios, sino para toda la humanidad. 

Rusia y Ucrania, tienen en vilo al mundo

Dentro de la misiva del BAS, la junta de ciencia y seguridad que incluye a 10 premios Nobel, señalaron que el Reloj del Juicio Final está sonando con alarma debido a que "estamos al borde del precipicio". Explicaron que los líderes mundiales no están actuando de manera eficaz para "asegurad un planeta pacífico y habitable. Desde reducir las emisiones de carbono hasta fortalecer los tratados de control de armas e invertir en la preparación para pandemias", se puede leer en el boletín. 

En el caso de la pelea entre Rusia y Ucrania mencionaron que las cosas se pueden salir de control debido a que el conflicto se ha trasladado a sitios complejos como la ciudad de Pripyat, donde se ubica el reactor nuclear de Chernobyl y Zaporizhzhia violando los protocolos internacionales y "arriesgándose a la liberación generalizada de materiales radioactivos. "Las amenazas poco veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o error de cálculo, es un riesgo terrible", aseveró.

La guerra entre Ucrania y Rusia aceleró el Reloj del Juicio Final (Foto: Archivo | AFP) 

SIGUE LEYENDO:

Polo Polo: pese a haber aceptado ser grosero, esta es la única palabra altisonante que nunca dijo

Daniela Luján comparte foto en traje de baño amarillo: "¿Por qué no me veía con los ojos con los que me veo ahora?"

VIDEO | Karely Ruiz revela que le gustaría tener novia, estudiar inglés y piano: “Este año quiero triunfar”