HERALDO PODCAST

¿Cómo puedo ser famoso? Lo bueno y lo malo de alcanzar éxito

Querer ser famoso ha sido considerado por expertos como una epidemia del Siglo XXI, y es que los jóvenes desean alcanzarla más que nunca

TENDENCIAS

·
Según expertos, buscar la fama puede traer consecuencias psicológicas.Créditos: Foto: Especial

Seguramente, en más de una ocasión, has soñado con alcanzar la fama, ya sea por mostrar tus habilidades en un deporte profesional, en grandes escenarios tocando algún instrumento o cantando, o tal vez haciendo alguno que otro ridículo en las redes sociales, ¿no? Pues déjanos decirte que no eres el único, pues ser reconocido es prácticamente una necesidad del ser humano.

Sí, según algunos estudios hechos por la Universidad de California, el deseo de ser famoso no es nada nuevo; sin embargo, ha aumentado en los últimos años gracias a la exposición a las redes sociales o incluso reality shows que muestran que la fama ahora es mucho más accesible que nunca.

Y a todo esto, ¿por qué tanta gente desea ser famosa? Existe más de una respuesta a esta pregunta y aquí te vamos a explicar algunas. Si quieres alcanzar el reconocimiento de miles de personas en el mundo, pon atención a estas claves.

Te podría interesar: ¿Cuánta agua debes tomar al día? Olvídate del mito de los 2 litros

¿Por qué queremos ser famosos?

Los psicólogos de la Universidad de California hicieron un estudio con miles de niños y adolescentes preguntándoles qué querían ser de grandes, típica pregunta que, si naciste antes del 2000, probablemente contestabas con cosas como bombero, policía o doctor; pero para los centennials, esto ha cambiado mucho, pues ahora quieren ser famosos en redes sociales.

Sí, el 75 por ciento de los peques encuestados aseguró que querían ser youtubers debido a las grandes ganancias que pueden tener por sus propios canales, horarios flexibles y sobre todo, hablar sobre los temas que verdaderamente les apasionan; un sueño que muchos de nosotros tenemos aunque seamos adultos.

Pero según la Universidad de Leicester, en Reino Unido, alcanzar la fama tiene un trasfondo emocional y psicológico, pues no solo queremos hacerlo por dedicarnos a lo que nos apasiona; en este sentido, los expertos encontraron cinco razones por las cuales la gente quiere ser famosa. 

  • Intensidad: Buscar la fama porque los motiva a ser mejores en su trabajo.
  • Vulnerabilidad: Para curar sus inseguridades
  • Vivir como celebridad: Básicamente ser rico
  • Percepción de tener lo que se necesita: Pensar que tienes el mismo o más talento que cualquier otro artista o deportista
  • Altruismo: Aprovechar el reconocimiento mundial para contribuir a la sociedad

Estas cinco razones están impulsadas por algunos motivadores psicológicos, como el deseo de ser visto, admirado y validado por la sociedad, querer un estatus social alto o una vida de élite, la responsabilidad social, es decir ayudar a otros, o incluso la liberación de dopamina que se libera en el cerebro cuando hablamos de nosotros mismos.

Te podría interesar: ¿Cierto o falso? Las 5 teorías de conspiración más polémicas del mundo

El costo de la fama

Pero para expertos del Vassar College, buscar la fama viene con un alto precio a pagar, y es que según sus investigaciones, por lo menos el siete por ciento de los casos psiquiátricos en el mundo tienen que ver con el deseo de ser famoso, pues trae consigo un desajuste en el bienestar personal que desencadena enfermedades como ansiedad, depresión y paranoia.

Por ello psicólogos de todo el mundo recomiendan que si tu deseo es ser famoso, te enfoques en tus habilidades y mostrarlas de la manera que no te provoque ninguna presión, tal vez comenzando de a poco en tu canal de Youtube, mostrando tus mejores pasos en TikTok o hablar de tus pasiones en un podcast