HERALDO PODCAST

¿Cierto o falso? Las 5 teorías de conspiración más polémicas del mundo

Miles de personas han tratado de darle respuestas a los misterios más grandes del mundo a través de cientas de teorías de conspiración por décadas, ¿alguna de ellas será cierta?

TENDENCIAS

·
¿Cuál es la teoría de conspiración más loca que conoces?.Créditos: Foto: Especial

A lo largo de varias décadas, las teorías de conspiración se han convertido en uno de los temas más polémicos en nuestra sociedad, y es que gracias a su gran popularidad, han sido utilizadas por muchos para tratar de responder algunos de los misterios más grandes que rodean a la humanidad o para comprender el poder que tienen pocos en las altas esferas económicas, científicas o políticas del mundo.

Sin embargo, su falta de evidencias y aseveraciones que suelen ser consideradas como mal concebidas, paranoicas, sn fundamento, extravagantes o hasta irracionales, las han hecho merecedoras de un sinfín de burlas y de no ser serias.

Aún así, hay miles de personas alrededor del mundo que siguen creyendo en más de una de estas polémicas teorías de conspiración; por ello, aquí hacemos un recuento de las más populares hoy en día.

Te podría interesar: ¿Por qué no me enseñaron esto? 5 cosas que no aprendiste en la escuela y deberías saber

Un poco de contexto

Para comprender a fondo las famosas teorías de conspiración, debes saber que tienen un fundamento un tanto lógico, y es que según la Universidad de Oxford, ayudan a explicar el mundo, caótico e incierto, a través de ideas un tanto irracionales. En otras palabras, se usa algo conocido como ‘sesgo de proporcionalidad’, el cual explica la tendencia de asumir que los grandes eventos tienen grandes causas. 

Pero estas teorías suelen ser auto selladas, lo cual quiere decir que cualquier crítica contra ellas puede ser usada como evidencia que pueden ser ciertas, pues intentan tapar la verdad desacreditándolas de un dedazo.

Las 5 teorías más polémicas

Entre tantas y tantas de estas teorías que hoy en día siguen acaparando miles de tuits, notas y más contenido en redes sociales y a lo largo y ancho del internet, sobresalen algunas que los más clavados siguen defendiendo a capa y espada.

La Tierra es Plana

Los orígenes de nuestro planeta siempre ha causado intriga para la humanidad, pero sin duda, su forma ha generado un gran debate. Los Terraplanistas afirman que la Tierra es plana y niegan por completo los estudios científicos que comprueban que es redonda y aún buscan evidencia para acreditar su teoría. Según algunas personas, el eterno horizonte es la principal evidencia para sustentar sus ideas.

Los reptilianos

La idea de que solo algunos pocos controlan las fuerzas sociales, políticas y económicas del mundo abundan; en este caso, se piensa que los reptilianos son seres extraterrestres con características de reptil que llegaron hace miles de años para manipular a nuestra sociedad trayendo todo el conocimiento para la humanidad. La Reina Isabel II, Barack Obama, Donald Trump y hasta Rihanna han sido señalados como parte de este grupo.

La pandemia de covid-19 fue planeada

Luego de que el coronavirus se llegara a nuestras vidas hace más de dos años, las teorías sobre su aparición no se hicieron esperar; algunos señalaron a Bill Gates como el principal responsable de la pandemia con el fin de implantar chips en la población a través de las vacunas para manipularnos; pero otros aseguran que fue inventado como un arma biológica en un laboratorio de China

Te podría interesar: ¿Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie? 5 sencillos pasos para no morir en el intento

Ataques del 11 de Septiembre fueron planeados

Los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001 es quizás el ataque terrorista más famoso de la historia. A pesar de que muchos archivos muestran el impacto de los aviones en los enormes edificios, los más escépticos creen que fueron destruídos con explosivos por el propio Gobierno de Estados Unidos, pues necesitaban una excusa para iniciar una guerra en Medio Oriente.

Hitler nunca murió

Según los registros históricos, Adolf Hitler se suicidó de un tiro en la cabeza el 30 de abril de 1945 a unos pasos de su búnker en Berlín, pero su cuerpo habría sido incinerado y enterrado sin que nadie lo viera. Esto provocó que miles de personas afirmaran que logró sobrevivir ante la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial escapando a Latinoamérica para mantener vivo el nazismo.

Ciertas o falsas, estas teorías siguen siendo un gran tema de conversación en muchas mesas alrededor del mundo, pero mientras se descubren evidencias que sustenten su veracidad, se mantienen como leyendas o mitos que hacen volar la imaginación de más de uno.