HERALDO PODCAST

¿Por qué no me enseñaron esto? 5 cosas que no aprendiste en la escuela y deberías saber

Muchas de las cosas que sabes hoy en día no te la enseñaron en la escuela y es muy probable que las hayas aprendido a través de la experiencia, pero ¿qué pasaría si nos enseñaran claves básicas y útiles para enfrentar la vida adulta?

TENDENCIAS

·
¿Cuándo fue la última vez que usaste el trinomio cuadrado perfecto?.Créditos: Foto: Especial

Sin lugar a dudas, ir a la escuela es una de las cosas más importantes para todo ser humano, pues es allí donde comenzamos a aprender y desarrollar habilidades cognitivas que nos permiten encontrar nuestro lugar en el mundo desde temprana edad; sin embargo, el sistema educativo suele pasar por alto algunos temas primordiales para sobrevivir la vida adulta.

Desde el kínder hasta la universidad, aprendemos sobre historia, matemáticas, geografía, biología y una cantidad significativa de materias que se complementan con factores sociales y psicológicos que forman nuestra identidad, pero, ¿cuándo fue la última vez que usaste el trinomio cuadrado perfecto? 

Por ello, aquí te dejamos una lista sobre lo que a muchas personas les hubiera gustado aprender antes de enfrentarse a la vida adulta y no morir en el intento aprendiéndolo a través de la -mala- experiencia.

Te podría interesar: ¿Cuál fue tu peor travesura de niño? Estas son las más comunes y por qué las hacemos

¿Por qué vamos a la escuela?

Primero lo primero, de acuerdo con expertos en psicología y desarrollo humano, ir a la escuela abre una gran cantidad de oportunidades para todo aquel que la cursa; además la educación es considerada un derecho universal para todo el mundo.

Y si bien aprendemos desde las tablas de multiplicar hasta las capitales de los países, ir a la escuela tiene otras funciones, como enseñarnos a vivir en sociedad, desarrollar valores, habilidades y seguir reglas para insertarnos con éxito en la comunidad en la que vivimos.

Esto nos enseña a adaptarnos y aprender normas sociales y morales, escritas y no escritas para lograr convivir con el resto de la gente de manera exitosa.

¿Qué te hubiera gustado aprender en la escuela?

Sin embargo, todo tiene un ‘pero’; y es que miles de expertos y personas en general aseguran que los sistemas educativos tienen una falla dentro de ellos, y es que señalan que nos prepara para saber resolver problemas académicos y no a los que nos enfrentamos cuando crecemos en la vida real.

Aunque es cierto que aprendemos más a través de la experiencia, hay algunos temas que podrían ser incluidos en la educación temprana para poder llevar una vida más productiva y feliz.

Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Finanzas: No hablamos de cómo opera la bolsa o temas más elevados, sino conceptos básicos sobre cómo administrar tu dinero eficientemente. Desde cómo y cuánto gastar, la importancia del ahorro e incluso entender como funcionan los créditos e intereses de los bancos antes de tener un problema cuando empezamos a trabajar.
     
  • El SAT: Aunque va de la mano con el primer punto, comprender el pago de impuestos y el resto de tus obligaciones fiscales desde pequeño podría salvarnos de notificaciones y correos del temido SAT.

Te podría interesar: ¿Qué es el poliamor y cómo funciona? Claves para entender estas relaciones amorosas

  • Cuidados de la casa: Desde qué comprar para la despensa, cocinar, lavar, planchar o incluso saber qué usar para quitar manchas o evitar que nuestras plantitas se mueran una vez que salimos de casa de nuestros padres.
     
  • Primeros Auxilios: Si bien esperamos que nunca necesitarlo, saber sobre primeros auxilios podría salvarte a ti o a otra persona si estás en el lugar y momento indicado.
     
  • Salud mental y nutrición: Prestar atención al estilo de vida y pensamientos desde pequeños ayuda a determinar cómo manejamos nuestras emociones y relaciones para con los demás. Por otro lado, en un país como México, impulsar hábitos alimenticios saludables debería ser indispensable.

Como estos ejemplos hay muchos y día con día son señalados con el objetivo de que estas enseñanzas sean implementadas para que la educación verdaderamente nos prepare para enfrentar la vida más allá de las aulas; ¿a ti qué te hubiera gustado que te enseñaran en la escuela?