HERALDO PODCAST

Terraplanistas: Shaquille O'Neal y miles más creen que la Tierra es plana y nada les hará cambiar de parecer

El movimiento que asegura que la Tierra es plana se popularizó en el siglo XIX tras la publicación de algunos estudios sin base científica

TENDENCIAS

·
Se sabe que la Tierra es redonda desde hace más de dos mil años.Se sabe que la Tierra es redonda desde hace más de dos mil años Foto: NASACréditos: Foto: NASA

Los orígenes de la Tierra y sus características representan uno de los más grandes misterios que desde hace siglos el hombre ha tratado de resolver, y uno de los debates más acalorados que se han desatado gira en torno a nuestro planeta y su forma.

Algunos escépticos, mejor conocidos como terraplanistas, aseguran que, como lo dice su nombre, nuestro planeta es plano y han formulado cientos de teorías para demostrarlo; mientras que los científicos de diversas instituciones a nivel mundial intentan probar que la Tierra es redonda independientemente de las creencias populares.

¿De dónde surgió la idea de que la Tierra es plana?

Los primeros registros históricos que se tienen sobre la idea de una Tierra redonda se remontan al siglo V antes de Cristo; algunos filósofos, matemáticos y científicos griegos como Pitágoras y Aristóteles fueron los primeros en sugerir tal hipótesis. Sin embargo, no fue hasta que Eratóstenes calculó casi a la perfección la circunferencia del planeta, gracias a la observación del cielo, las estrellas y cómo se movían a medida de que pasaba el tiempo.

Y aunque comúnmente se cree que las teorías terraplanistas surgieron y se hicieron populares en la Edad Media, no es así, pues según los historiadores, la gran mayoría de los científicos de la época sabían de los estudios griegos que comprobaban su forma esférica.

Sin embargo, se ha atribuido esta concepción a la ‘ignorancia’ de la gente que vivía en la llamada ‘época oscura’, cuando la ciencia se veía superada por las ideas religiosas, particularmente la visión católica medieval. 

Te podría interesar: Para los que "no salen ni en rifa": ¿qué son los amarres y cómo se hacen?

Fue en el siglo XIX cuando algunos estudiosos modificaron algunos aspectos importantes de la historia, plasmando en libros la supuesta visión terraplanista de clérigos de la Edad Media que no creían en la ciencia hasta que Cristóbal Colón demostró, gracias a su llegada a América, que efectivamente, la Tierra era redonda.

¿Por qué la Tierra es redonda?

De acuerdo con estudios de la NASA, lo primero que hay que saber es que la materia y todos los cuerpos con masa tienen un campo de gravedad. Entre más masa tengan, mayor es la fuerza con la que atraen a otros.

Cuando los planetas se formaron, la fuerza de gravedad atrajo toda la materia alrededor de ella al centro del cuerpo, y al paso del tiempo finalmente llegaron a su forma redonda o esférica gracias al movimiento de los mismos.

Te podría interesar: De la podofilia al BDSM: los cinco FETICHES más comunes en la actualidad

¿Cómo sabemos que la Tierra es redonda?

Como ya lo comentamos, se sabe que la Tierra es redonda desde hace más de dos mil años; sin embargo, hasta la fecha es necesario recurrir a la ciencia para explicar a detalle porqué tiene esa forma. Existen argumentos sencillos y no tan técnicos para probarlo, por lo que no es necesario ir al espacio para verlo por ti mismo. Por ejemplo:

Zonas horarias

En algún punto del mundo es de día mientras que en otro es de noche. Si el planeta fuera plano, en todos lados tendríamos el mismo horario.

El horizonte

Si ves hacia el horizonte, principalmente desde una playa, podrás notar la curvatura que tiene el planeta; además, si te fijas en la trayectoria que tiene un barco, verás que estos desaparecen gradualmente hasta que los pierdes de vista. Si la Tierra fuera plana, podrías verlos a kilómetros de distancia como un pequeño punto, sin importar cuán lejos estuvieran.

Estrellas y otros planetas

Basta con mirar al amanecer o el atardecer; el Sol y la Luna, el satélite natural de la Tierra, también son redondos, al igual que los demás planetas en el sistema solar. Además, si te fijas en el firmamento, podrás notar que las estrellas cambian de ubicación a lo largo del año y no es lo mismo mirar al cielo desde el Hemisferio Norte, que hacerlo desde el Sur.