FUE LA PRIMERA MURALISTA

Aurora Reyes: la primera gran muralista que vivió a la sombra de Diego Rivera y Frida Kahlo

Feminista, poeta, docente y activista, eso y mucho más fue una gran mujer cuyo talento no fue reconocido en su tiempo

CULTURA

·
Aurora Reyes fue docente y en sus ratos libres pintora.Créditos: El Heraldo de México

La Historia del Arte tiene pasajes oscuros en los que el talento de mujeres quedó opacado por figuras masculinas de gran peso, así le pasó a Aurora Reyes, la primera muralista mexicana que tuvo que abandonar su carrera pues no recibió oportunidades para desarrollarse como artista; las pocas obras que hizo fueron "robándole tiempo al sueño y al descanso", declaró al periódico Extra. 

"Trabajo desde hace 32 años como maestra de artes plásticas en el Instituto Politécnico en espera de cumplir 53 años de edad, que es la edad que exige la ley para poder jubilarme", expresaba la artista originaria de Hidalgo del Parral, Chihuahua (9 de septiembre de 1908-26 de abril de 1985). 

Artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo robaron protagonismo a la considerada primera muralista, creadora de siete obras monumentales uno de los más conocidos es el mural “Atentado a las Maestras Rurales”, cuyo nombre original era "La maestra asesinada" y presenta a la maestra rural golpeada y vilipendiada por los enemigos de la patria, se encuentra ubicado en el Centro Escolar Revolución en la Colonia Doctores de la Ciudad de México.

Su activismo político y compromiso social quedaron plasmados en su obra. Foto: Google Maps

Te puede interesar: Manuel Rodríguez Lozano: la dramática historia del muralista discriminado por ser gay y encarcelado por un crimen que no cometió

Aurora Reyes peleó en vida porque los artistas fueran bien pagados, ella tuvo que dedicarse a la docencia para poder subsistir, dejó en claro en la entrevista realizada por el periódico Extra y que actualmente se puede leer en la exposición "Detrás de los andamios" que alberga el Museo de Arte Moderno en el Bosque de Chapultepec. Ahí deja ver su molestia por el poco apoyo gubernamental que tenían los muralistas nuevos, pues sólo se daba apoyo a los tres grandes: Rivera, Orozco y Siqueiros. 

En ese artículo expresa su opinión sobre el muralismo mexicano. Foto: MAM

Sin duda que el talento de la sobrina del escritor y poeta Alfonso Reyes se viera opacado no fue responsabilidad directamente de los otros muralistas ya consagrados, pero sí de un sistema patriarcal que deba más peso a los artistas hombres sobre el trabajo de mujeres como Aurora quien a lo largo de su vida militó en el Partido Comunista Mexicano, además participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

Su visión feminista fue apremiante a lo largo de su vida, por lo que fue lideresa del grupo Las Pavorosas y cercana a poetas mexicanos como Eulalia Guzmán y los Estridentistas. Se formó bajo los valores estéticos e ideológicos de la Escuela Mexicana de Pintura y participó activamente en el diseño de un discurso visual, plasmando los acontecimientos históricos, políticos y sociales del momento, dejando testimonio de la época y sociedad que lo constituía, junto con los grandes muralistas, escultores, grabadores del México posrevolucionario.

Te puede interesar: María Izquierdo y la traición de Diego Rivera que evitó pasara a la historia como muralista

Aurora Reyes y Frida Kahlo. Foto: Especial

Su visión activista y feminista hizo que forjara una amistad con Frida Kahlo, se conocieron cuando tenían 13 o 14 años, pues compartieron clases en la Escuela Nacional Preparatoria donde conoció a la autora de "Las dos Fridas", con el tiempo se convirtieron en buenas amigas, relación que Aurora Reyes plasmó en la obra “Retrato de Frida frente al espejo” (1946).

Detalle de la obra “Retrato de Frida frente al espejo”. Foto: Especial

Destacó como dirigente sindical, promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio y luchó para obtener el derecho al voto femenino y ocupar puestos de elección popular. Su postura de izquierda antiimperialista comprometida con el activismo político la llevó a defender y acompañar diversas luchas sociales, incluido el apoyo a campesino, y a los estudiantes del 68. 

En la larga trayectoria de Aurora Reyes se puede destacar su amor por la enseñanza y su gran lucha desde el magisterio por la construcción de un país mejor, abrazó la educación socialista impulsada por el presidente Lázaro Cárdenas. Con su visión crítica consideraba a la educación y la cultura bases fundamentales para el desarrollo y valoraba la enorme importancia de la labor del maestro en los movimientos sociales históricos de la nación. 

Retrato de Aurora Reyes. Foto: La Esmeralda

Aurora Reyes pintó sólo siete murales

Fue en 1936 cuando Aurora Reyes ganó un concurso y pintó su primer fresco “Atentado a las Maestras Rurales”, sin embargo su obra más extensa, plasmada en una superficie de 332.40 metros cuadrados está en el interior del antiguo Auditorio 15 de Mayo del SNTE en la calle Belisario Domínguez del centro de Ciudad de México, son cuatro murales: “Espacio, objetivo, futuro y Presencia del maestro en los movimientos sociales de la patria, Trayectoria de la cultura de México, y Constructores de la cultura de México” donde la artista deja su visión global de la historia del país, con una gran fuerza nacionalista.

"Atentado a las mujeres rurales". Foto: Especial

Por ultimo está el mural “El primer encuentro” que pintó en 1978 a los 69 años de edad, en un muro de la sala de cabildos del edificio de la hoy alcaldía de Coyoacán, conocido como el antiguo Palacio de Cortés. En él, Aurora refleja el encuentro de dos culturas, pero lo refiere a la llegada de Cortés a Coyoacán.

Aurora Reyes, como mujer de lucha, de convicciones firmes tanto en su pensamiento político y en su concepción del arte, dejo legados que no han recibido la valoración que se merece, ni en el campo literario donde su obra poética no ha sido revalorada en la literatura mexicana, ni su obra mural, la cual yace en el abandono y deterioro. Aurora Reyes falleció el 26 de abril de 1985 en la Ciudad de México.

Aurora Reyes fue la primera mujer muralista. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO: 

Dolores Olmedo, la mujer que llevó al éxito mundial a Frida Kahlo y con quien nunca se llevó bien

Frida Kahlo fue traicionada por su gran amor Diego Rivera; le fue infiel con su hermana

Silvia Pinal le rompió el corazón a Diego Rivera luego de posar para él tres meses