Si algo pasa por la mente de cualquier persona que guste del reggae, es pensar de inmediato en Bob Marley. Es inevitable que se asocie una idea con la otra, hay una simbiosis natural en esto por el valor artístico de Marley y su aporte a la cultura musical universal.
Ante esto, queda señalar que este viernes 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae, fecha instituida desde el año 1994. Con 28 años de celebración, es Marley la representación universal de este género que a su vez representó los ideales sociales y políticos de una nación como Jamaica.
Por ello, es debido recordar la ocasión en que Bob Marley sufrió un atentado tras terminar de ensayar para un concierto que podía definir el destino político de Jamaica. Él era el primer objetivo a asesinar, pero no el único.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Reggae?
Se celebra el 1 de julio desde el año de 1994. Como se sabe, el reggae es un estilo de música que surgió de la isla caribeña de Jamaica y que ya se ha hecho universal, por la capacidad que tienen estos ritmos de inspirar, animar y alentar a la gente.
Al oír reggae de inmediato se piensa en Bob Marley, el músico que llevó este ritmo a todo el mundo.
Fue en 1994 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Reggae con la idea de movilizar a las emisoras de radio jamaicanas para que hicieran especiales acerca de las raíces del reggae y sus ramificaciones: el Mento, el Ska, el Rocksteady, el Reggae, el Dub y el Dancehall. La finalidad era celebrar este día como algo local con trasfondo cultural.
El 29 de noviembre del 2018, la UNESCO declaró al Reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
¿Qué pasó la noche que quisieron asesinar a Bob Marley?
Este suceso se dio hace más de 45 años. La noche del 3 de diciembre de 1976 siete pistoleros ingresaron a la propiedad del cantante. En el patio se cruzaron con Rita Marley, la esposa de Bob. Uno de ellos levantó un arma y sin decirle nada le disparó a la cabeza.
Tres de los agresores rodearon la casa y los demás entraron a la cocina en donde Marley conversaba con los integrantes de su banda, The Wailers, mientras preparaba una ensalada de frutas. Los atacantes vaciaron los cargadores sobre los músicos, todo el lugar quedó bañado en sangre y en medio de esto alguien apuntó al pecho de Marley y disparó.
Hubo 87 disparos. Nadie murió esa noche, ¿cómo sucedió este milagro?
En el resumen final de los hechos, Marley recibió un disparo que pasó cerca de su pecho y se alojó en su brazo izquierdo. Dijo un médico entonces, que si Bob hubiera inhalado oxígeno al recibir el impacto de bala, ésta se hubiera alojado en su corazón. Al estar exhalando, se desvió.
Rita, su esposa, recibió el impacto en la cabeza, pero la bala sólo quedó entre el cuero cabelludo y el hueso de su cráneo. No le pasó más. Otros integrantes de la masacre, sobrevivieron a 5 impactos de bala en el abdomen.
Para rematar, dos días después Bob Marley se plantó ante 80 mil personas para dar un concierto, con su brazo en un cabestrillo y su esposa Rita mirándolo a la distancia en bata de hospital.
SIGUE LEYENDO
Bob Marley Day: Todo sobre el día en que se conmemora al ícono de reggae