BOB MARLEY DAY

Bob Marley Day: Todo sobre el día en que se conmemora al ícono de reggae

El artista jamaiquino es recordado año tras año el 6 de febrero por su trayectoria musical

TENDENCIAS

·

El ícono definitivo de la música reggae, Bob Marley, nació un 6 de febrero de 1945, por lo que los aficionados del género aprovechan la fecha para conmemorar el natalicio del músico jamaiquino, así como rendir homenaje a su trayectoria musical.

Para dimensionar el impacto cultural que sostuvo este personaje, se puede recordar que la UNESCO reconoció a su pueblo natal, (Kingston, Jamaica) como parte de la red de las Ciudades Creativas de la Música.

Fue en una Jamaica colonizada por Reino Unido donde Robert Nesta Marley atravesó su infancia. Cabe recalcar que su padre, Norval Marley, fue un capitán de los Royal Marines, quien tenía ascendencia inglesa. Este origen parental llegó a ocasionar desprecios por parte de sus vecinos al ser llamado "white boy" (chico blanco). Afortunadamente, quien en años posteriores se convertiría en un compositor de alta clase, logró sobrellevar estas burlas con su propia filosofía.

"No estoy de lado de los blancos, tampoco de los hombres negros. Estoy de lado de Dios".

Bob Marley Day

Es bien sabido como el compositor frecuentaba predicar conciencia política, racial y social a lo largo de sus numerosos éxitos musicales. De esta forma, se hizo de numerables seguidores a nivel mundial.

Bob Marley murió a los 36 años
FOTO: Archivo

Bob Marley también fue un grande impulsor del movimiento Rastafari, el cual, gracias a él, obtuvo reconocimiento global; asimismo contribuyó para que fuera reconocido por la sociedad y el gobierno jamaiquino. 

En 2008, el gobierno de Jamaica declaró dicha celebración, y posteriormente fue esparcido alrededor del mundo. En algunos países, esta conmemoración resulta en festivales de reggae protagonizados por numerosos artistas del género.

Es por eso que el mensaje de armonía y unidad de Marley es conmemorado este día por la filosofía que el intérprete pregonaba tanto en su música como en sus platicas y entrevistas.

Además, el segundo mes del año de igual forma es considerado como el Mes del Reggae, dado que dos de los máximos exponentes del género nacieron en este periodo, el primer día Dennis Brown y el sexto, como se ha mencionado, Bob Marley.

Sigue leyendo:

Ringo Starr regresa con nuevo material; un EP de cuatro canciones titulado “Change The World”

Muere Lee ‘Scratch’ Perry, la gran leyenda del reggae y el dub

La docuserie '1971: El año que la música cambió todo' es un reencuentro con la música