FRASES

Frase mexicana: "Todos los caminos llevan a Roma", conoce su significado y origen

La famosa frase "todos los caminos llevan a Roma" es utilizada desde hace muchos años y su origen te sorprenderá

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta expresión popular.Créditos: El Heraldo de México

En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial entre los mexicanos existen una gran variedad de frases que se han usado por años y de hecho tienen su origen fuera de nuestro país. Una de estas es la expresión "todos los caminos llevan a Roma", la cual también se dice en otros idiomas, como en inglés, italiano, alemán y francés.

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones que utilizamos en el lenguaje informal van cambiando con el tiempo, es interesante conocer de donde surgieron y por qué la seguimos usando. Estamos seguros que muchos orígenes te van a sorprender. 

¿Cuál es el origen de la expresión popular?

El Imperio Romano fue el centro del mundo desde el 27 a.C hasta el 476 d.C. y el origen de esta expresión se relaciona a aquellos años en que dominaba la mayor parte de Europa, cuando decidieron construir una red de caminos que recorrían todo el continente.

La red de caminos que construyó el Imperio Romano era impresionante, llegaba desde el Golfo Pérsico hasta Germania e Inglaterra. En total había más de 70 mil kilómetros, y todos ellos tenían su inicio o su final, según se quiera ver, en Roma.

El origen de la expresión se relaciona con la red de caminos del Imperio Romano. Foto: Pexels

Los historiadores creen que el origen de la frase está en el Milliarium Aureum, un monumento del año 20 a. C. que pidió el emperador Augusto en el Foro de la Antigua Roma y que marcaba el punto de arranque de todas las calzadas, que recorrían Europa, pero también llegaron a parte del actual Reino Unido, Egipto o Turquía, entre otros territorios. 

En ella se grabaron los nombres de las principales ciudades del Imperio indicando la distancia que las separaban de Roma.

¿Qué significado tiene la frase "Todos los caminos llevan a Roma"?

En la actualidad, la frase "todos los caminos llevan a Roma" se usa cuando alguien desea demostrar que hay muchas maneras de llegar a un mismo objetivo; es decir, que no importa la forma en la que se hagan las cosas, el fin último será el mismo.

El significado de esta expresión se suele utilizar para indicar que un mismo resultado se puede conseguir de varias formas. También se usa para explicar que, independientemente de cómo se haga alguna actividad, si se pone empeño se conseguirá el objetivo tarde o temprano.

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "El que se fue a la Villa, perdió su silla", descubre el origen y significado de la expresión

Frase Mexicana: "Mucho ruido y pocas nueces", descubre el origen y significado de la expresión