INVESTIGACIÓN

¿Cuántos amigos necesitamos realmente para estar sanos? La ciencia responde

Una investigación reveló que los círculos sociales se han reducido desde antes de la pandemia y ahora la ciencia ha dado respuesta a la pregunta sobre cuántos amigos debemos tener

TENDENCIAS

·
Esto dice la ciencia acerca de la cantidad de amigos que deberíamos tener. FOTO: PixabayCréditos: Foto: Especial

La pregunta acerca de ¿cuántos amigos deberíamos tener? seguramente ha pasado por la mente de muchas personas y hoy la ciencia ha dado una respuesta acerca de la cantidad de personas que realmente necesitamos para mantenernos sanos. Así lo reveló un estudio reciente que hace énfasis en que desde antes de la pandemia de Covid-19 los círculos sociales se comenzaron a reducir y que ahora el relacionarnos con otros es una costumbre que va en declive, o al menos así ocurre en Estados Unidos.

Lo que la pandemia hizo fue únicamente acelerar este proceso. Como referencia un dato: hace tres décadas el 3% de los estadounidenses no tenía amigos cercanos, reveló una encuesta de Gallup, contra el 12% registrado en 2021. Por lo que a un año de iniciada la pandemia el 13 por ciento de las mujeres y el 8 por ciento de los hombres de 30 a 49 años aseguraron haber perdido el contacto con la mayoría de sus amigos.

El análisis destaca las claras implicaciones del tema de la salud en el asunto, pero se destaca el factor amistad, el cual es muy importante en el bienestar de las personas, mientras que la soledad y el aislamiento, condiciones que si bien son distintas pero están relacionadas, se asocian con un mayor riesgo de condiciones como depresión y ansiedad, o enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La soledad es tan dañina para la salud física como fumar 15 cigarros al día 

Las relaciones de amistad cumplen con un factor importante en el tema de la salud física. FOTO: Pixabay

Y para hacer énfasis en este punto, un metanálisis dirigido por Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología y neurociencia en la Universidad Brigham Young en Utah, y difundido en el año 2010 reveló que la soledad es tan dañina para la salud física como fumar 15 cigarrillos al día.

La doctora Holt-Lunstad aseguró que al igual que entre las personas hay sugerencias y recomendaciones acerca de la cantidad de horas que debemos dormir y la actividad física necesaria para el buen estado de nuestra salud, también las relaciones de amistad cumplen con un factor importante en el tema de la salud física.

Tanto esta profesora como muchos otros investigadores reconocen que no existen muchos estudios que aborden el tema de la amistad y sobre cuántos amigos deben tener las personas, sí han aportado un rango que puede responder a este cuestionamiento: y la respuesta es que tener entre tres y seis amigos cercanos puede ser el punto ideal para este objetivo.

El estudio reveló que si lo que se pretende es mitigar el impacto dañino que la soledad puede tener en la salud de una persona, se puede contar con al menos una persona importante en la vida; esta puede ser desde una pareja, un padre, un amigo. Sin embargo, si lo que se desea tener es una vida más significativa en la cual poder sentirse conectado con los demás, entre más amigos, mucho mejor.

El círculo de amigos cercanos

Un estudio arrojó que las personas que tienen seis o más amigos han mejorado su salud. FTO: Pixabay

Una teoría que aborda la cifra de cuántos amigos cercanos se puede tener, conocida como el número de Dunbar, proviene del psicólogo y antropólogo británico Robin Dunbar, quien asegura que los humanos solo son cognitivamente capaces de mantener alrededor de 150 conexiones a la vez, aunque cabe destacar que investigaciones posteriores han elevado esta cifra, en la cual se incluye el círculo de cinco amigos cercanos.

De acuerdo con las estimaciones aportadas por otro estudio publicado en 2016, éste sugirió que las personas que tienen seis o más amigos han mejorado su salud a lo largo de su vida, mientras que otra investigación publicada en 2020, y realizada por Suzanne Degges-White, profesora y directora del departamento de Consejería y Educación Superior de la Universidad del Norte de Illinois, descubrió que las mujeres de mediana edad que contaban con tres o más amigos, solían tener niveles más altos de satisfacción general con la vida.

Las investigaciones han coincidido que las variaciones en las cifras de amigos existen debido a que la amistad y la intimidad son subjetivas, por lo que no existe una escala utilizada ampliamente por los investigadores la cual compartan para definir esos conceptos en todos los estudios

SIGUE  LEYENDO:

Mujeres latinas y africanas tienen mayor riesgo de padecer lupus, según estudio de la UNAM

¿Sobrevivimos a una guerra nuclear? Estudio revela qué alimentos comeríamos tras una catástrofe global

¿Adiós al Parkinson? Encuentran por qué mueren las neuronas que provocan la enfermedad