KIDS

Salud Infantil: SPI, el síndrome que afecta su sistema motor, conoce sus síntomas

Esta enfermedad afecta a niños o adultos y afecta la calidad de vida de las personas, es importante tratarse a tiempo

ESTILO DE VIDA

·
¿Sabes si tu hijo tiene SPI?Créditos: Especial

¿Qué es el SPI? Se conoce como el síndrome de las piernas inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom y afecta entre el 2 y 3% de la población infantil. Es un trastorno neurológico crónico que afecta la capacidad motora del niño. Este se manifiesta a cualquier edad y empeora con el tiempo. 

Hasta ahora, no se conoce una causa exacta que provoque el SPI en niños, pero los expertos consideran que puede deberse a un desequilibrio de la dopamina, la cual ayuda al cerebro a envíar la sseñales para controlar los movimientos de nuestro cuerpo. Hay otros riesgos como factor hereditario, deficiencia de hierro, insuficiencia renal, afectaciones a la médula espinal o Parkinson. 

Aunque el síndrome de las piernas inquietas no tiene grandes secuelas o síntomas, sí afecta la calidad de vida de quienes lo sufren, ya que afecta sus hábitos de sueño o pueden desarrollar depresión. Te compartimos las señales de alerta a las que debes prestar atención. 

Sigue leyendo: Tu hijo es generación Z o centennial? Conoce la diferencia

Síntomas del síndrome de piernas inquietas

El SPI se manifiesta a cualquier edad, si es antes de los 40 años es porque es hereditario, en niños afecta al 2 a 3% de la población y puede ser desde su nacimiento. 

  • Necesidad de mover las piernas después de estar acostado o sentado por un tiempo prolongado
  • Sensación desagradable en las piernas

  • La sensación se alivia con el movimiento (estirar, caminar, sacudir)

  • Movimientos involuntarios de las piernas como patear
  • Cosquilleo u hormigueo
  • Tirones
  • Dolor
  • Picazón
  • Sensación de choque eléctrico
  • Se puede presentar en un solo lado del cuerpo y sentirse en los brazos

Para diagnosticar a tu hijo o una persona que sufre del síndrome de piernas inquietas, además de presentar los síntomas, se debe verificar que al moverlas la sensación desaparece o si hay problemas al dormir. El tratamiento debe responder a lo que lo causa, si es por deficiencia de hierro se puede tratar con suplementos. 

Otro tratamiento más principal es con medicamentos dopaminérgicos como ropirinol, rotigotina, pramipexol o levodopa, también se puede recurrir a medicamentos antiepilépticos, pero todo depende del diagnóstico del médico especializado.