ECLIPSE SOLAR

Eclipse solar "Luna Negra": Fecha, hora y cómo ver EN VIVO este sábado 30 de ABRIL

Esto es todo lo que tienes que saber sobre uno de los eventos astronómicos más esperados de abril; te contamos los detalles

TENDENCIAS

·
El eclipse no podrá ser visible desde México. FOTO: Pixabay

Mañana sábado 30 de abril tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más esperados no solo de abril sino también de todo el 2022: el eclipse solar parcial, también conocido “Luna Negra”. Hasta ahora muchos se preguntan si podrá ser visible desde México por lo que enseguida te contamos todo lo que tienes que saber sobre este acontecimiento.

El eclipse de sol de mañana será parcial, por lo que únicamente podrá ser visible en la mitad del sur de Sudamérica y en el sureste del Océano Pacífico, por lo que de acuerdo con información emitida por la UNAM, en México no se podrá observar de este evento astronómico.

Hay que destacar que un eclipse solar se produce cuando la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra, lo que genera una sombra que bloquea la luz del Sol, de manera parcial o total. Cuando se trata de un eclipse parcial, como es en este caso, "el Sol y la Luna no están perfectamente alineados, así que la Luna no cubre completamente al Sol", informó la NASA.

El eclipse parcial de Sol también es conocido como "Luna Negra"

El eclipse podrá ser visible en la mitad del sur de Sudamérica y en el sureste del Océano Pacífico. FOTO: Pixabay

Este eclipse parcial de Sol también es conocido como "Luna Negra" ya que está relacionado con la fase en la que se encuentra la Luna; la "Luna Negra" es básicamente la segunda luna nueva del mes, por lo que es un fenómeno que rara vez ocurre y funciona de manera similar a un año bisiesto.

Dado que un ciclo lunar generalmente tarda 29 días en completarse, sin embargo, en nuestros meses suelen ser un poco más largos. Por lo que, en ocasiones, aproximadamente cada 32 meses se tienen dos lunas llenas o dos lunas nuevas. En este caso, la segunda luna llena en un mes se conoce como "Luna Azul", y la segunda luna nueva se llama "Luna Negra".

A qué hora ver el eclipse solar parcial y en dónde

El Sol aparecerá parcialmente eclipsado para aquellos con cielos despejados, informó la NASA. FOTO: Pixabay

El fenómeno astronómico únicamente será visible en la Antártida, el extremo sur de América del Sur y en los Océanos Pacífico y Atlántico:

"El eclipse comenzará a las 2:45 p.m. EDT, cuando será visible por primera vez para los observadores del cielo en las áreas con visibilidad. El momento del eclipse máximo será a las 4:41 p. m. EDT y el eclipse terminará a las 6:37 p.m. EDT", informó el portal Space, especializado en temas del espacio.

"A medida que se pone por el oeste en la noche del 30 de abril, el Sol aparecerá parcialmente eclipsado para aquellos con cielos despejados en Chile, Argentina, la mayor parte de Uruguay, el oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste de Perú y una pequeña área del suroeste de Brasil", agregó la NASA esta semana.

SIGUE  LEYENDO:

Conjunción Venus y Júpiter: así podrás ver este evento cósmico desde México

La realidad del Eclipse Solar de este 30 de abril: ¿se podrá ver desde México?