FRASES

Frase Mexicana: "Te avientas como El Borras", conoce el significado detrás de esta expresión

La frase "Te avientas como El Borras" hace referencia a uno de los personajes principales de la serie de televisión "Los Beverly de Peralvillo"

TENDENCIAS

·
Descubre el significado y origen de esta popular expresión. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Existen frases mexicanas que se han vuelto populares, pero de las cuales se desconoce su significado y origen, aunque en algún momento las hemos repetido y escuchado, pues son expresiones que se usan desde hace muchos años, y se han convertido en parte del lenguaje coloquial, como es el caso de "te avientas como El Borras". 

El español es la lengua común para gran parte de Latinoamérica, pero cada país o región suele incorporar palabras o frases particulares que sólo se comprende bien dentro de la zona, y México con los intercambios culturales a lo largo de su historia, no podía ser la excepción. 

Cada región ha ido creando sus propias formas de expresarse, y como consecuencia, van surgiendo frases, regionalismos y refranes. 

¿De dónde sale la expresión?

Aunque no se tiene la fecha exacta en que la expresión "te avientas como El Borras" se comenzó a popularizar, sí se sabe que hace referencia a uno de los personajes principales de la serie de televisión "Los Beverly de Peralvillo", la cual se transmitió entre los años 1969 a 1973.

El actor Guillermo Rivas fue el encargado de dar vida a "El Borras". Foto: Especial

El actor Guillermo Rivas fue el encargado de dar vida a "El Borras", un jefe de familia cuya profesión era la de taxista, y su principal característica era su personalidad relajada y divertida, un hombre que prefería no seguir reglas, pero que con su gran ingenio siempre lograba lo que quería, no sin antes de pasar muchas aventuras.

Se dice que la frase, que se ha vuelto muy popular en nuestros tiempos, proviene de que el famoso personaje solía manejar su taxi de manera descuidada, distraída y atropellada, cambiando de carril sin fijarse en los espejos, por lo que se podría decir que se "aventaba" a los otros automóviles.

¿Cuál es el significado de "Te avientas como El Borras"?

"Lanzarse como El Borras" es otra forma en la que se ha utilizado esta famosa frase mexicana, la cual significa actuar intempestivamente frente a un hecho, sin pensar si los medios son los idóneos, y sin llevar a cabo el menor cálculo sobre los posibles resultados. 

Se usa para referirse a una persona que hizo algo de manera precipitada, sin medir las consecuencias que se podrían derivar de sus acciones, tal como lo haría el famoso personaje de la serie "Los Beverly de Peralvillo". 

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "Estoy como agua para chocolate", conoce su significado y origen

Frase mexicana: "El miedo no anda en burro", descubre el origen y significado de esta expresión