FRASES

Refranes mexicanos: "Si quieres conocer a Inés, vive con ella un mes", conoce su significado

"Si quieres conocer a Inés, vive con ella un mes" es un dicho que se ha utilizado por varias décadas y tiene variaciones en el nombre que se utiliza

TENDENCIAS

·
Los refranes forman parte de la tradición oral de cada país y región. Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial en México existe una gran variedad de refranes en los que se habla de personas, sin embargo, en la mayoría de estos son sólo una forma de hacer que las palabras rimen, como sucede con la expresión "si quieres conocer a Inés, vive con ella un mes", de la cual muchos desconocen su significado

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra refrán viene del francés 'refrain', y se refiere a un dicho agudo y sentencioso de uso común.

Estas frases forman parte de la tradición oral; es decir, son transmitidos de generación en generación, adaptándose a las costumbres del lugar donde surgen. Los refranes que se vuelven populares hacen analogías o comparaciones con situaciones de la vida cotidiana o comportamientos del ser humano.

¿De dónde sale la expresión?

El origen de esta expresión no ha sido estudiada hasta el momento, y se desconoce el momento en que comenzó a utilizarse, aunque se sabe que existe desde hace varias décadas, y que entre sus variaciones se puede encontrar la frase "Si quieres conocer a Andrés, vive con él un mes". 

El nombre que se utiliza en el refrán es una casualidad, y sólo se debe a la necesidad de hacer que rime con mes, que corresponde a la última palabra de la frase

De acuerdo con la RAE, conocer significa "entender, advertir, saber, echar de ver a alguien o algo". Del latín cognoscere, también explica que se refiere a "tener trato y comunicación con alguien" y "averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas".

"Si quieres conocer a Inés, vive con ella un mes", significado

Este famoso refrán significa que para conocer a las personas basta con vivir con ellas, se suele usar en situaciones de matrimonio, ya que muchos afirman que es mejor conocer más a la persona con la que se supone se pasará el resto de la vida, que casarse y darse cuenta que no era lo que se esperaba.

También se usa en casos de enamoramiento o amistad, pues es un dicho que aconseja que en la convivencia diaria es cuando más se conoce a alguien.

El significado implícito es que si realmente quieres conocer una situación debes experimentarla de forma completa. En el sentido general, esta frase hace alusión a que para ser un buen conocedor de cierta materia, es necesario implicarse y experimentar de primera mano.

Así que ya lo sabes, si quieres saber más sobre alguien o algo, lo mejor será que te acerques más, pues no todo es como aparenta ser y solo así podrás conocer realmente al sujeto o la situación.

SIGUE LEYENDO:

Refranes mexicanos: "El que nace pa' tamal, del cielo le caen las hojas", conoce su significado

Frase mexicana: "Me importa un bledo", conoce el significado detrás de esta expresión

Refranes mexicanos: "Cuesta más caro el caldo que las albóndigas", conoce su significado