FRASES

Frase Mexicana: "Estoy como agua para chocolate", conoce su significado y origen

La escritora Laura Esquivel popularizó la frase con su novela "Como agua para chocolate" de 1989

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta popular frase. Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial entre los mexicanos existen una gran variedad de frases en las que se habla de comida, platillos y en general del arte culinario. Una de estas es la expresión "estoy como agua para chocolate", de la cual muchos desconocen su significado y origen. 

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones o frases que utilizamos en el lenguaje coloquial van cambiando con el tiempo, es interesante conocer de donde surgieron y por qué la seguimos usando. 

Una de las principales referencias en las frases que se utilizan en el lenguaje coloquial de nuestro país tiene que ver con los alimentos, pues se trata de productos de conocimiento popular. Pero, fuera de México a muchos les parecen expresiones que de forma literal significarían otra cosa.  

¿Cuál es el origen de "Estoy como agua para chocolate"?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define chocolate como "pasta hecha con cacao y azúcar molidos, a la que generalmente se añade canela o vainilla", y también como la "bebida que se hace de chocolate desleído y cocido en agua o en leche".

Antiguamente el chocolate se tomaba siempre disuelto en agua hirviendo, la cual debía estar en un punto de ebullición para que pudiera lograrse su correcta preparación y que este logrará hacer espuma, de ahí el origen de la expresión, pues hace referencia a estar en un cierto grado de enojo, el cual es asociado con la temperatura. 

La frase es una analogía del calor manifestado en sentimientos como rabia, enfado, enojo, e incluso pasión, así como el agua al estar a punto de ebullición para hacer un buen chocolate, explican los internautas, pues en las redes muchos extranjeros afirman no entender a que se refiere el dicho.  

¿Qué significado tiene la expresión?

Cuando alguien dice  "estoy como agua para chocolate" significa que está en punto de ebullición, que le hierve la sangre, en sentido figurado, o que está muy exaltada emocionalmente.

La escritora Laura Esquivel popularizó la frase con su novela "Como agua para chocolate" de 1989, la cual después fue llevada a la pantalla grande, con lo que ganó mayor fama, en ella se narra una intensa historia de amor en el México revolucionario con la gastronomía como telón de fondo.

SIGUE LEYENDO:

¿Qué milanesas? Cuál es el significado de esta frase mexicana

Frase mexicana: "De lengua me como un taco", descubre el origen y significado de esta expresión