¿Has sentido que alguien te mira a pesar de estar solo en algún lugar o un frío inexplicable que se cuela hasta tus huesos? Si respondiste que sí, es altamente probable que hayas presenciado un fenómeno paranormal.
Con el Halloween y el Día de Muertos a la vuelta de la esquina, los relatos paranormales, fantasmas y otro tipo de historias de terror nos ponen los pelos de punta, pero ¿qué son realmente estos fenómenos? Aquí te presentamos algunas de las teorías más interesantes sobre este tema.
Te podría interesar: ¿Tamales de carne humana? Las historias más terroríficas de canibalismo en México
¿Qué es un fenómeno paranormal?
Primero que todo, es importante precisar que según una investigación del sitio World Population Review, cerca del 85 por ciento de la población mundial se identifica con alguna religión, lo cual significa que millones de personas cree en la existencia de algo sobrenatural, o en otras palabras, lo que no responde a las leyes de la naturaleza, física, química o cualquier otra explicación científica.
En este sentido, miles de expertos han tratado de explicar algunos fenómenos con base en el método científico y la naturaleza del mundo; sin embargo, no ha habido estudios que puedan demostrar que son completamente reales, pero tampoco que sean inventos del imaginario social colectivo.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, lo paranormal se define como algo que no puede ser explicado por la ciencia y es objeto de estudio de la parapsicología, disciplina encargada de analizar comportamientos psicológicos desde una mirada más ecléctica.
¿Qué tipos de fenómenos paranormales existen?
Si bien se piensa que un fenómeno paranormal está estrechamente ligado con la aparición de fantasmas, según los expertos en parapsicología existen diversos tipos, entre ellos:
- Telepatía: Transmisión de información o contenidos psíquicos entre personas, sin intervención de agentes físicos
- Precognición: Conocimiento de hechos antes de que sucedan
- Retrocognición: Conocimiento de sucesos pasados por métodos no naturales
- Telequinesis: Capacidad de mover objetos sin fuerza física de por medio
- Espiritismo: Creencia de poder comunicarse con los espíritus de los muertos
- Ufología: Estudio de los fenómenos asociados a los OVNIS
Te podría interesar: Esta es la ciudad de Tamaulipas protegida por extraterrestres, según sus habitantes
Esta clase de fenómenos ha sido ampliamente estudiado por científicos y algunos de los más escépticos a nivel mundial; sin embargo, con poca información validada al respecto, se cree que es algo más asociado a la fe que a la realidad.
Pero cada vez más gente asegura haber vivido supuestas apariciones de fantasmas, escuchar voces del más allá o experiencias cercanas a la muerte que los hacen preguntarse qué tan reales son estos sucesos. ¿Has vivido alguno?