CIUDAD DE MÉXICO

Día de Muertos: luces, desfiles y eventos gratis para este fin de semana

Este sábado y domingo arrancarán los eventos conmemorativos del 1 y 2 de noviembre

NACIONAL

·
Este fin de semana arrancarán los eventos conmemorativos por el Día de Muertos FOTO: Cuartoscuro

Con el Día de Muertos cada vez más cerca, la Ciudad de México (CDMX) se llenará de eventos de culturales y de terror para recibir a una de las festividades más importantes del año. Después de una larga espera, a partir de este 22 de octubre arrancarán de lleno los desfiles, ofrendas y eventos en camino a la conmemoración del 1 y 2 de noviembre. 

Todo comienza a estar listo desde semanas antes. El propio secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, dio a conocer que el 2022 será el primer año en el que se coloque iluminación especial en la explanada del Zócalo alusiva a las fiestas de muertos en la capital.

Desfile de Alebrijes 

El desfile se llevará a cabo el próximo 22 de octubre Foto: Cuartoscuro

El sábado 22 de octubre tendrá lugar el llamado "Desfile de Alebrijes" que saldrá del Zócalo de la Ciudad de México. Este evento tendrá lugar a las 12:00 horas y se colocarán un total de 220 alebrijes monumentales a lo largo del recorrido que comprende la plancha del Centro Histórico, avenida 5 de mayo, Paseo de la Reforma y hasta llegar al Ángel de la independencia. 

La exposición de estará vigente de este 22 de octubre y hasta el 13 de noviembre del 2022 y contará con la participación de maestro alebrijeros que radican en Ciudad de México, Estado de México,  Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y  Quintana Roo. 

Cabe destacar que la presencia de los alebrijes en el centro de la capital tiene como otro objetivo premiar a uno de los maestros que formaron parte del evento con hasta 60,000 pesos. Este ganador se dará a conocer el próximo 26 de octubre. 

Marcha Zombie

Por otro lado, la CDMX será también sede del 15 aniversario de la Marcha Zombie, la cual se llevará a cabo el sábado 22 de octubre a partir de las 10 de la mañana, hora en la que, de acuerdo con los organizadores oficiales, darán inicio los maquillajes con un costo único de 70 pesos mexicanos. 

Como tal, la marcha comenzara a las 16:00 horas y se espera que culmine alrededor de las 18:00 horas en el Zócalo capitalino. "La Marcha es Familiar, a favor de la tolerancia, la no-discriminación, la integración y difusión de la cultura", recalcan los organizadores. 

Además se pide a los participantes que lleven algún donativo de alimento no perecedero para ser donado a la causa "Alimento para todos". Estos pueden ser arroz, lenteja, frijol, enlatados, aceite, agua embotellada, conservas o similares.

Es necesario que para formar parte de los contingentes, los protestantes vayan disfrazados de zombies, bujas, fantasmas o cualquier tipo de disfraz de Halloween o personaje zombificado. 

Desfile de Catrinas

FOTO: Especial

Para cerrar el fin de semana, el domingo 23 de octubre se llevará a cabo el famoso Desfile de Catrinas, uno de los eventos más conocidos en los que los vestidos pomposos, los maquillajes de calavera y el recuerdo de José Guadalupe Posada inundan el clima de la Ciudad de México durante todo un día. 

La conocida Mega Procesión arrancará a las 18:30 horas en el Ángel de la Independencia. Las autoridades contemplan que en el evento se presenten al rededor de 5,000 personas tras varios años de freno por la pandemia de COVID-19. 

Pese a que el evento estelar comenzará por la tarde, desde las 11:00 horas habrá maquillistas disponibles para la población en la Estela de Luz y el Ángel de la Independencia. 

SEGUIR LEYENDO: Día de Muertos 2022: estos son los 10 elementos que no deben de faltar en tu ofrenda