CUMPLEAÑOS DE HARUKI MURAKAMI

¿Quieres leer a Haruki Murakami? Este es el orden en que debes ir a sus libros

El escritor japonés cumple 73 años de vida este 12 de enero y es un buen momento para conocer algunos de sus libros

TENDENCIAS

·
Este 12 de enero, el escritor japonés Haruki Murakami cumple 73 años de vida. Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Cuál es el momento adecuado para comenzar a leer a Haruki Murakami? Y, luego de esta duda, surge entonces otra natural que es ¿en qué orden leer sus libros? La realidad de esta respuesta puede ser muy variada, el hecho es que podrías iniciar de muchas maneras, el resultado siempre va a ser bueno.

Una ventinena de libros salen a la luz como opciones cuando se trata de Murakami, muchos de estos traducidos al español. Si te vas por una lógica, puedes leer de primera opción 'La Muerte del Comendador' (2017-2019), que es lo más reciente creado por Murakami. 

Luego de esto, hay otras opciones que podrían funcionarte.

Comienza a leer a Haruki Murakami

La primera opción, como dijimos, puede ser acudir al libro más reciente que haya publicado. Pero si no eliges esa opción, puedes optar por partir de uno de sus libros más reseñados y complejos desde un punto de vista emocional. Este es 'Tokio Blues'. Editado por primera vez en 1987, es una perfecta opción si lo que quieres es identificar tus emociones en la edad adulta y contrastarlas con el texto y la visión del autor.

Muy adecuado te parecerá el libro para el día a día de cualquier persona que se sienta sola o expuesta a sus emociones en torno a sí mismo, claro está, así como a su forma de relacionarse con otras personas y el mundo.

Brinca hasta el siglo XXI

Luego de disfrutar al Murakami y su literatura con la perspectiva de la década de los años 80, puedes dar un brinco en el tiempo hasta el Siglo XXI, específicamente al año 2002 cuando escribió 'Kafka en la Orilla'.

Si este libro te encantó y eres un amante fiel del realismo mágico, entonces lo que necesitarás a continuación es tomar 'Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo', novela editada en el año 1995 y que también presenta una faceta muy explotada y exitosa del autor.

Hacia atrás y más denso

Acá podemos "jugar" de muchas maneras con la gran variedad de opciones que Murakami ofrece, lo cierto es que cada una te brindará emociones acordes a la etapa de vida que estés viviendo. Eso sí, no dejes de tener en cuenta que cada opción también corresponde a una época en que fue escrito.

El caso es que podemos llegar hasta 'Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol' (1992) y luego dar un gran salto a una década anterior, sí, a inicios de los 80 de nueva cuenta, para encontrarnos con otra novela que le dio un gran empuje a su carrera, en ese entonces.

La parada nos marcará entonces 'La Caza del Carnero Salvaje' (1982) así que queda claro que entender, asimilar y disfrutar de este autor no necesariamente tiene que ser de forma cronológica. Muchas veces se le goza más así, de titulo en título y con saltos en el tiempo.

 

SIGUE LEYENDO

"Drive my car", la película basada en un cuento de Haruki Murakami es la favorita de los críticos y la más premiada

Murakami vuelve a perder el Nobel de Literatura y desata MEMES: ni el Juego del Calamar lo perdonó